14. Representa tu modelo de negocio en una sola hoja con Lean Canvas y Business Model Canvas

Hoy tenemos monográfico sobre cómo representar nuestro modelo de negocio en una sola página, sin necesidad de llevarnos horas y horas elaborando documentos tochos que luego igual tenemos que tirar.

En el monográfico del jueves pasado hablé sobre Cómo afrontar el fracaso por la falta de clientes en negocios no validados donde vimos la importancia de cambiar nuestro modelo de negocio si no funciona. Así que he querido dedicar el programa de hoy a cómo representar tu modelo de negocio de forma rápida porque antes de seguir avanzando en Lean Startup y explicaros en profundidad aspectos como producto mínimo viable, pivotar y demás, necesitamos establecer un lenguaje común y una forma de trabajo ágil para ir analizando y mejorando tu empresa.

Para empezar ten en cuenta que: Tu producto no es tu idea, tu producto es un modelo de negocio que funcione. Es decir, todas las patas de tu empresa.

Históricamente esto se enseñaba a hacerlo en las Universidades y Escuelas de Negocio mediante un Plan de Negocio. Ya sabéis un documento normalmente bastante tocho, habitualmente de más de 50 páginas, y a veces de centenares, en el que se describe pormenorizadamente todo lo que concierne a una empresa con todo el detalle que se pueda.

Vamos a ver los pros y contras de representar nuestro negocio así:

Contras:

  • Detalle pormenorizado de cada aspecto del modelo de negocio
  • Puede llevarte decenas o centenares de horas realizarlo
  • Puede ser contraproducente al inicio por enfocarte demasiado

Pros:

  • Sirve para pensar y darte cuenta de en qué te estás metiendo
  • Sirve para buscar financiación/inversión, porque se exige por muchos inversores y entidades públicas y de crédito

Conclusión: Es interesante hacerlo, pero no en una fase inicial o de concepción. ¿Por qué? Hay una gran frase que resume esto perfectamente de Steve Blank que dice “Ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con los clientes”. O lo que es lo mismo, no pierdas mucho tiempo al principio en esto porque lo más probable es que tengas que tirar buena parte en cuanto salgas a la calle, y por tanto, podemos desperdiciar muchísimo tiempo en ello, que es vital para avanzar.

Y creedme que esta ha sido la forma estándar hasta hace muy poco. Pero gracias al movimiento “startup” de la última década donde se crean proyectos con mucha incertidumbre en entornos muy cambiantes, surge la necesidad de buscar una forma más fácil, rápida y sobre todo fácil de cambiar para representar las distintas partes de nuestro modelo de negocio. Así que vino un señor suizo, que para estos son muy ordenados y están acostumbrados a espacios reducidos, llamado Alex Osterwalder y publica un libro en 2010 llamado “Generación de modelos de negocio”. Os lo aconsejo porque es un libro muy ameno, bien diseñado y estructurado. En este libro Alex, el suizo, proponía una simple hoja en la que cubría los aspectos más principales de un modelo de negocio, a la que llamó Business Model Canvas, o lo que es lo mismo “Lienzo de Modelo de Negocio”Con esto se hizo muy famoso y es un modelo usado por Steve Blank y otros muchos.

Pero justo ese mismo año, un gurú del emprendimiento Ash Maurya sacó una propia versión derivada del canvas de Alex, específicamente orientado a proyectos en fase inicial. Se centra en las partes más riesgosas de una empresa al principio. Este es el que personalmente os aconsejo usar si estáis comenzando vuestro proyecto. Quizás si si vuestra empresa está más consolidada puede interesaros más el Business Model Canvas. Elegid el queráis, realmente son parecidos. Voy a comenzar explicando el Lean Canvas, así que luego os digo cuáles son las diferencias.

Algunos consejos:

  • Si tardas más de 20 minutos en crearlo, lo habéis hecho mal. He visto a muchos emprendedores pasarse no ya un día, sino semanas para hacer su canvas.
  • No os aconsejo tenerlo online, super perfecto, y luego imprimirlo porque eso genera en nuestro cerebro que ese es el modelo a seguir, cuando no tenemos ni idea de qué partes del modelo de negocio habrá que cambiar. Por tanto, os aconsejo imprimid el canvas en papel y además pegarlo en la oficina o en tu despacho, porque te hace pensar. En las notas de programa del programa os dejo enlaces para descargar los canvas e imprimirlos.
  • Os aconsejo usar post-it, no porque quede bonito, sino porque pivotar en alguna parte del modelo de negocio es tan sencillo como quitar ese postit y poner otro. Limitar mucho mucho el texto que vais a escribir en cada hoja del postit, cuanto más gordo sea el rotulador mejor, porque esto os deja más abierta la mente y se entiende más rápidamente por el que lo vea de un vistazo.
  • Aunque parezca fácil hacer un canvas, la inmensa mayoría de canvas que veo no están realmente bien. Es muy fácil marearse, pero vamos, mi consejo es que os tiréis a la piscina, ya iréis mejorando. Da igual. Monta tu boceto de canvas inicial y ya sabes: SAL FUERA DEL EDIFICIO!! a validarlo.

Y bueno, si quieres que le eche un vistazo a tu canvas y te de mi opinión. Envíamelo a info@acelerandoempresas.com y te daré feedback.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast suscríbete en iTunesiVoox o Google PodcastSe agradecen los comentarios que nos sirven a mejorar en los rankings y alcancemos a más personas!! Y si te ha gustado este episodio, por favor no olvides compartirlo en tus redes sociales

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *