7. Ciclo de aceleradora de empresas 2#: Los 7 errores más comunes al inscribirte en una aceleradora de empresas

Hoy martes 26 de junio vemos los 7 errores más comunes a la hora de realizar vuestra inscripción en una aceleradora, que no sólo os servirá si aplicáis a una aceleradora sino a cualquier otro proceso de selección para emprendedores, por ejemplo, ayer vimos con María Luisa que para solicitar inversión hay que rellenar un formulario online primero, también para una entidad de crédito, un préstamo público, incubadora, y en general, cualquier sitio al que te pidan que realices una inscripción o envíes una documentación que luego tendrán que evaluar. 

Error nº 1: Mentir

  • PROBLEMA: Las mentiras tienen las patas muy cortas. Igual cuela en primera fase pero luego se desvela el pastel, siempre. Además luego en la fase de entrevista los microgestos nos delatan, transmiten al subconsciente falta de confconfian
  • CONSEJO: Decir siempre la verdad.
  • EJEMPLO: Suele pasar cuando aplicamos por ejemplo sin estar preparados. Hay aceleradoras de muchos tipos, por ejemplo, igual necesitamos algo en fase más semilla y queremos ir a una aceleradora de otro nivel. Hay gente que sólo tiene un powepoint y quiere levantar ya dinero. Quizás hubo una época y lugares donde esto era así pero ya es realmente difícil. Ojo no obstante puede haber aceleradoras o preaceleradoras que sí acepten proyectos en ese estado. Simplemente se trata de ser honestos y buscar el sitio donde realmente podemos encajar.

Error nº 2: Dar innecesariamente información que nos perjudique

  • PROBLEMA: Algunos emprendedores hablan de más y desvelan partes débiles sin darse cuenta.
  • CONSEJO: Por supuesto, si es una pregunta directa del formulario de inscripción habrá que contestarla, como hemos dicho no se puede mentir. Pero sé precavido a la hora de incluir información que no pregunten y que pueda ser interpretada en un sentido negativo para ti
  • EJEMPLO: Un emprendedor que conozco en la primera reunión desvelaba a los potenciales inversores que podría haber problemas para desarrollar su producto por motivos legales. A priori no es tan malo pero es que se centraba tanto en los contras que desanimaba por completo a los posibles interesados. En todas las reuniones intentaba hacerle leves gestos con la mirada pero en las siguiente viendo que no hacía efectos ya hasta le daba patadas por debajo de la mesa. Cuidado con cruzar la delgada línea entre ser honesto y ser un bocazas.

Error nº3: Parecer disperso

  • PROBLEMA: La dedicación de los fundadores al proyecto es muy importante
  • CONSEJO: El equipo “C suite” debe estar implicado al tiempo completo, o al menos el CEO, al menos el compromiso de estarlo en caso de ser seleccionado
  • EJEMPLO: En algunas aceleradoras exigen dedicación a tiempo completo. Hay otras en las que sin embargo no es ningún problema, como por ejemplo en Impúlsame.

Error nº4: Aportar datos sin fundamentar

  • PROBLEMA: Es muy habitual el vamos a coger el x% del mercado, o vamos a ganar x millones, etc. O incluso dar estadísticas del tipo en España hay X número potenciales de usuarios.
  • CONSEJO: Todo lo que no puedas demostrar y aportar referencias mejor quítalo.
  • EJEMPLO: Personalmente me pasó en uno de mis primeros pitch ante inversores que dije que mi compañía iba a facturar X millones los siguientes años. La presentación salió francamente bien, era muy bonita y el discurso era muy potente, además de modestamente hacer una buena actuación en el escenario. Cuando llegó el turno de preguntas me fecilitaron varios inversores. Hasta que llegó el último, y me preguntó cómo había calculado esa cifra de facturación. Por supuesto, como podéis suponer era sólo una estimación de esas que se hacen cogiendo el 1% de la cuota del mercado y cosas así. Pues resulta que ese inversor había invertido también en la mayor empresa de ese mercado y sabía cuánto facturaba. Y lo que yo decía que iba a facturar era varias veces lo que facturaba esa empresa. Es como si le dices a un inversor que en 3 años vas a ser 10 veces más grande que Apple, Amazon y Google juntos. Me justifique todo lo que pude por falta de tiempo, porque aunque no fuera esa cifra fuera mucho menor seguiría siendo un gran negocio, etc. Pero desde luego perdí en ese momento toda mi credibilidad. Por supuesto, ese día a pesar del gran pitch, me fui a casa con las manos vacías.

Error nº5: No demostrar pasión

  • PROBLEMA: Algunos emprendedores redactan sus candidaturas como si no fuera con ellos. Esto es muy negativo porque no consigue impactar.
  • CONSEJO: Tienes que impregnar tu candidatura de tu ilusión por el proyecto. Escribe de forma apasionada. Utiliza el storytelling. Explica por qué es importante para ti el proyecto y por qué quieres entrar en la aceleradora.
  • EJEMPLO: Un emprendedor que tenía constamente “el síndrome del impostor”. Es decir, tenía permanentemente el sentimiento de estar engañando a los demás, porque realmente no se merecía estar ahí, no era lo suficientemente bueno, o no sabía lo suficiente. Esto sucede a mucha gente y el problema es que si no lo trabajamos y cuidamos puede filtrarse muy fácilmente en la candidatura que realicemos. Expresiones que demuestren constamente dudas como “creemos que”, “esperamos que”, “suponemos que”, y similares si se repiten demasiado pueden transmitir al evaluador que tenemos un problema importante de confianza, en el proyecto o lo que es aún peor en nosotros mismos como líderes de él.

Error nº6: Menospreciar a la competencia

  • PROBLEMA: Otro muy habitual es No tenemos competencia. Esto se suele dar mucho en proyectos tecnológicos, pero también en no tecnológicos.
  • CONSEJO: Si no tienes competencia eres como mínimo poco creíble, y lo más probable es que simplemente no hayas investigado bien tu mercado o directamente estés mintiendo o ocultando algo. Además el término “competencia” debes de entenderlo de forma amplia no estricta. Que alguien no haga exactamente lo mismo que tú no significa que no esté resolviendo el mismo problema que quieras tú resolver, aunque quizás no de forma tan óptima como tú pretendes hacerlo. No obstante, reconocerlo en tu candidatura no es ningún problema, al contrario demuestra a los evaluadores que te has tomado en serio el trabajo de investigarlo y que estás siendo sincero. Por supuesto, siempre debemos resaltar en nuestra candidatura los puntos en que nos diferenciamos de esa competencia.
  • EJEMPLO: Esta otra me pasó también a mí cuando siempre ponía en mis presentaciones que no teníamos competencia. Es cierto que era un modelo de negocio y sistema muy innovador, pero no es menos cierto que esa industria llevaba toda la vida. Y los clientes obtenían sus productos. Cierto es que no de la forma que yo indicaba, pero eso daba igual, con mi proyecto o sin él el mundo seguiría girando y esa industria seguiría vendido y esos clientes comprando. Así que la triste realidad para mí no era sólo que estaba equivocado en que no tenía competencia, sino que además la competencia era TODA esa industria al completo.

Error nº7: Enviar tu inscripción sin haberla revisado

  • PROBLEMA: Pero para mí, el error más común y básico de todos es simplemente ¡enviar la inscripción sin revisar! Aunque parezca mentira le damos tantas vueltas a los documentos a la hora de aplicar que no revisamos bien finalmente lo que enviamos. Lo que puede estar clarísimo para ti, puede no ser entendible para otros. Piensa que los jurados de selección suelen tener poco tiempo para evaluar muchas candidaturas y si no entienden claramente algún punto de tu proyecto es posible que pasen de ti.
  • CONSEJO: Así que planifica un tiempo para la revisión, no hagas las inscripción el último día. Es más incluso pide que lo revise otra persona distinta a quien lo haya escrito, a un socio, compañero, amigo o incluso a un familiar.
  • EJEMPLO: Por ejemplo, algo muy simple. En Impúlsame hay gente que se ha equivocado al escribir el email. Y luego ha costado la vida contactar con ellos. Os aseguro que muchas aceleradoras envían un correo comunicando tu paso a la siguiente fase y si no contestas a tiempo estás simplemente descartado.

¿Consideras que falte alguno? Envíanos tus sugerencias pulsando aquí.

Pues hasta aquí por hoy. Mañana miércoles, continuamos con «Ayuda a un emprendedor» y en este caso hablaremos con Vicente Salinas de PlusVitech, una empresa de biotecnología enfocada al tratamiento del cáncer.

Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast suscríbete en iTunesiVoox o Google PodcastSe agradecen los comentarios que nos sirven a mejorar en los rankings y alcancemos a más personas!! Y si te ha gustado este episodio, por favor no olvides compartirlo en tus redes sociales

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

1 comentario

  1. […] que en el episodio número 7 cuáles son los principales errores los 7 errores más comunes al inscribirte en …, o una incubadora o cualquier proceso de […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba