4. Los 5 principales obstáculos para montar una empresa

En el programa de hoy hablamos de cuáles son los 5 principales obstáculos que se encuentran las personas que quieren montar su propia empresa.

Pues resulta que la famosa revista Forbes los recopiló tras preguntarle a más de 5000 personas mediante un cuestionario de la Kauffman Foundation y las respuestas fueron:

  1. El 36% dijo falta de financiación
  2. El 34,7% no saber por dónde empezar
  3. El 10,1% miedo al fracaso
  4. El 6,5% encontrar un socio
  5. El 3,4% falta de formación

Pues efectivamente, en mi experiencia ayudando decenas y decenas de emprendedores también han sido los obstáculos más comunes que me han contado. Ahora bien, analicemos cada obstáculo en detalle y alguna pista para intentar salvarlo.

1º obstáculo: Falta de financiación

  • Muchos emprendedores lo primero que me dicen es:
    • Illo Fran, yo es quiero emprender, pero es que macho… estoy tieso, yo realmente lo que necesito es dinero para mi proyecto.
  • Y mi respuesta es siempre la misma:
    • Macho, estás seguro? estás seguro que el problema es el dinero? Has probado a comenzar sin dinero?
  • Y me suelen responder:
    • No hombre, sin dinero no puedo porque … y aquí se suceden innumerables motivos, a cada cual más variopinto dependiendo de la idea de negocio, pero que básicamente se resumen en: o lo monto a lo grande o no lo monto.

Lo cual es terrible por 2 motivos:

  1. Primero porque este planteamiento bloquea el comienzo del proyecto que seguro habría muchas formas de iniciar de forma mucho más barata, y que por tanto, jamás pueda hacerse realidad. Es decir, Piensa en grande comienza en pequeño.
  2. Pero lo más importante porque en caso de que consiguiera ese dinero probablemente sería un gran error garrafal. Comenzar un proyecto con mucho dinero suele llevarte a decisiones poco inteligentes, y creedme que lo digo por propia experiencia. Mientras que cuando estás con pocos recursos, optimizas el ingenio, aceleras el desarrollo, te centras en lo que más importa…

¿Y alguien sabe qué es lo que más importa en una empresa? 

¡Los clientes! Si hablas con un inversor, por ejemplo hoy en este Evento lo primero que te va a preguntar es por tus clientes. ¡Si ya tienes ingresos! La financiación normalmente nunca viene antes de los clientes, salvo en proyectos muy escalables. De hecho, ¡si consigues algún flujo de caja, igual ya no necesitas inversores! y desde luego tendrás mucha más fuerza al negociar. Así que enfócate primero en conseguir clientes y el dinero será un problema mucho menor o no será un problema.

2º obstáculo: No saber por dónde empezar

Esto nos lleva al segundo obstáculo más frecuente: no sé por dónde empezar. De hecho, es lo más normal cuando emprendes por primera vez.

Obviamente debemos enfocarnos en lo que importa: buscar clientes. Sin embargo, hay tantas cosas por hacer que es muy fácil sentirse desorientado y perderse en la gran cantidad de tareas que tenemos por hacer. Ahí podemos desperdiciar un tiempo muy valioso al principio y recursos.

Veréis, creo que en buena parte el problema es cómo comenzamos a montar nuestra empresa. Estamos acostumbrados a hacer las cosas “bien”, de la forma “correcta” desde el principio, pensando mucho las cosas. Así nos la han enseñado siempre desde pequeños, para un trabajo o para cualquier tarea, ¿verdad?.

Por ejemplo, cuando queremos hacer una casa lo primero que hacemos o encargamos son los planos y proyecto, luego pedir los permisos, etc etc, no? A nadie se le ocurriría comenzar a poner hormigón y ladrillos sin tener esto. ¿No??

Pues bien esto es justo lo contrario de lo que debemos hacer al emprender. Emprender se parece más en buscar un tesoro que a construir una casa. No tienes ni idea de dónde puede estar el tesoro, así que empieza cuanto antes por donde sea y si sospechas que no estás tomando el camino correcto rectifica pronto. Emprender es en realidad un ejercicio de prueba y error…

Como decía Churchill, “El éxito consiste en ir de fallo en fallo sin desanimarse”. Así que cuanto más rápido cometamos esos errores y aprendamos de ellos, más posibilidades de alcanzar el éxito tendremos.

Precisamente para esto hay estrategias, como el descubrimiento y desarrollo de clientes del gurú del emprendimiento Steve Blank, con el que estuve en San Francisco, filosofía que luego dio lugar al famoso método Lean Startup de Eric Ries.

3º obstáculo: El miedo al fracaso

Seguimos con el siguiente obstáculo: el miedo al fracaso, el miedo a dar el salto. Supongo habéis escuchado eso de: Cree en ti mismo. Que equivocarse es parte de la vida. Que nadie es más que tú… Y sin duda todo esto es cierto. Pero claro, si aún así uno tiene esas creencias limitantes, ¿cómo romperlas?

Pues amigos la única solución que conozco es el desarrollo personal: que se resume en leer y escuchar. Hay libros que te pueden cambiar la vida. Y personas. Por eso es tan importante, que busquéis y leáis libros significativos, historias de personas que lucharon y tuvieron éxito. Y además que busquéis personas que os pueda aconsejar, que asistáis a charlas como las de este evento.

A mí personalmente me marcó hace muchos años especialmente el libroPadre rico y padre pobre” de Robert Kiyosaki. Y también es totalmente recomendable el recientemente publicado En 100 años todos muertos” de mi gran amigo Joan Boluda, a quien mando un fuerte abrazo desde aquí.

Y como persona referente de positividad, valor e ímpetu mi madre Patro. Pues algo que dicen en estos libros y que también me decía mi madre es el: “Niño, sin prisa pero sin pausa”. ¡Y es cierto! Para cambiar lo mejor es comenzar a pensar y actuar en la dirección correcta. Con cada pequeña acción que consigas realizar y te vaya bien, te reforzará esa actitud, hasta cambiar tus creencias y tu vida. 

Como dijo Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

4º obstáculo: Encontrar socios

Y con esto llegamos al último obstáculo, la soledad del emprendedor. Para comenzar hay que ser conscientes de que tener socios no es gratis. Fernando Trías de Bes en El libro negro del emprendedor. Un socio es el recurso más caro de tu empresa. Él sostiene que sólo te asocies si no te queda más remedio. Y es así, piensa que ¡probablemente pasarás más tiempo con tu socio que con tu pareja!

Sin embargo, he visto a decenas de emprendedores comenzar solos y dejarlo al poco. Personalmente coincido con el proverbio africano que dice: Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado. La realidad es que la mayoría de empresas exitosas del mundo han nacido entre varios socios.

El problema es encontrar al socio adecuado. ¿Y cómo? Pues igual que cuando buscas tu media naranja: buscando mucho. Cuanta más gente conozcas, cuantos más eventos como este asistas, cuanta más desarrolles tu red de contactos, más posibilidades hay que encuentres a la persona que encaje como socio. ¡Así que muévete!

5º obstáculo: Falta de formación

Y por último, falta de formación, de conocimientos. Pues para esto como ya podréis suponer debéis leer y leer. Eso sí, eligiendo bien qué leéis. Aprovechad a ir a charlas, eventos que podáis. Y por supuesto,

Se dice que la mayoría de CEOs leen sobre 1 libro a la semana, osea unos 60 libros al año. Yo no me los he contado pero desde luego leo mucho, y un consejo, para los que no tengáis mucho tiempo como yo.

Escuchad audiolibros mientras vais en el coche, andando por la calle o incluso haciendo deporte, en particular, os recomiendo dos apps que uso personalmente:

  • La primera Audible de Amazon que tiene una biblioteca de audiolibros enorme. Va por suscripción de 1 libro al mes a precio muy razonable
  • Y luego también Blinkist, que es de resúmenes de libros de no ficción en el que tienes acceso a todos por un tarifa plana anual muy razonable. Os dejo los enlaces en las notas del programa.

Bueno y os prometí una noticia que para algunos sería un regalo y aquí va. Hasta el 30 de junio de 2018 está abierto el periodo de solicitud para entrar en la aceleradora que dirijo, Impúlsame, puede ayudarte a superar estos problemas con:

  1. Falta de financiación: Contactos con inversores y entidades financieras, y asesoramiento para conseguirlo. Para reducir tus problemas de financiación. Además de recursos gratuitos como oficinas, marketing, etc.
  2. No saber por dónde empezar: Metodologías para el descubrimiento y desarrollo de clientes como el Lean Startup. Para que no te pierdas por el camino.
  3. Miedo al fracaso: Mentores que acompañarán en tu camino y motivarán. Para perder el miedo al fracaso.
  4. No encontrar socios: Además de pertenecer a una comunidad, donde gracias al networking puedas encontrar socios, colaboradores y partners. Para que no estés solo en tu viaje.
  5. Falta de formación: Programa de formación sobre emprendimiento.

Así que no te lo pienses más y da el salto. Ahora mismo se abre el plazo para la 4a edición de Impúlsame que comenzará en septiembre y puedes presentar tu inscripción en impulsame.es/inscripcion

 

2 commentarios

  1. […] presencia y menciones a Impúlsame son constantes en el programa. En particular, en el programa de este miércoles mencionó que hasta el 30 de junio la convocatoria abierta de la 4ª edición del programa de […]

    Responder
  2. […] que vamos a dedicar a uno de los principales motivos por los que las empresas fracasan y que ya comentamos en el episodio 4: “la falta de clientes”, en particular, hoy veremos cómo afrontarlo cuando es debido a un […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *