107. Ciclo sobre financiación privada para emprendedores 2#: Qué empresas son invertibles y cuándo

¿Es la inversión para todos los proyectos? Pues no. Hay proyectos que son invertibles, y otros que no, que pueden ser rentables para sus fundadores, que les permita vivir e incluso generar algo de empleo, pero no atractivos para inversores profesionales del mundo del capital riesgo. Hoy vemos los 3 factores clave que hacen una empresa atractiva para un inversor.

En el episodio del martes pasado vimos cómo la financiación para emprendedores es sobre todo, mediante inversión. Es decir, cediendo parte de la empresa, osea, acciones, a cambio de dinero. Y que esto, lo hacían inversores, que podían hacer desde inversores no profesionales como la familia, amigos, hasta business angels, por cierto, desde la semana pasada soy miembro de la Asociación Andaluza de Business Angels, hasta ya fondos de inversión de capital riesgo, venture capital y demás.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos prácticos en vídeo para aprender a emprender con casos reales, donde cada día añadimos una nueva lección. Ahora justo estamos con el curso práctico de Elevator Pitch donde aprender paso a paso a representar el modelo de negocio con casos de empresas reales.

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts y Spotify o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

¿Qué tipo de proyectos son invertibles?

Para entender esto debemos meternos en la mentalidad de un inversor.

Factor 1) Gran potencial de retorno

La posibilidad de fracaso de proyectos empresariales es muy alta.

Los inversores más profesionales lo saben y lo asumen, pero por ello sólo entran en proyectos que la posibilidades retorno es muy alta.

Lo habitual es que los inversores busquen múltiplos de x10 en periodos de 5 años. Es decir, que al cabo de 5 años puedan recuperar la inversión que metieron multiplicada por 10.

Factor 2) Previsibilidad de exit

La posibilidad de recuperar inversión (también llamado exit, porque el inversor sale de la empresa) prácticamente sólo existen si:

  1. Un nuevo inversor o socio anterior le compre su participación
  2. La empresa se vende (exit), ya sea a un fondo de inversión o a una empresa mayor del sector o con más dinero
  3. Salida a bolsa, también llamado IPO (muy poco probable)
  4. Pago de dividendos, osea reparto de beneficios, pero esto en las startups particularmente es poco habitual.

Factor 3) Que pueda funcionar sin fundadores

A menudo hay proyectos empresariales que son muy interesantes, pero que están construidos basados alrededor de las capacidades específicas de una persona, o varias, sus fundadores. Esto es algo muy mal visto, porque si esa persona falta por lo que sea, el negocio está KO. Así que es importante, que

De hecho, cuando vemos la empresa a menudo exigen o te ofrecen, que te quedes un tiempo para pilotarla un tiempo, pero la realidad es que la gran mayoría de fundadores una vez vendida se acaban yendo y dejando el proyecto.

Conclusiones

Por tanto, si para que un inversor pueda recuperar su dinero el proyecto empresarial debe de:

  1. Tener un potencial de retorno de la inversión grande (al menos x10)
  2. Tener potencial para ser vendido
  3. Poder funcionar sin sus fundadores

Un proyecto puede ser bastante rentable para sus fundadores, pero no invertible, porque no cumpla alguno de los factores anteriores.

Así que si tu proyecto es difícilmente escalable, o no vas a querer vender tu empresa o depende mucho de ti, complicado buscar inversión.

Por eso es importante, que si buscamos inversión nos anticipemos y en el elevator pitch incorporemos o al menos sugiramos estos puntos, que por cierto como sabéis estamos haciendo ahora el curso de elevator pitch en el acelerandoempresas.com/cursos

¿Cuándo buscar inversión?

Cuando tengamos tracción. La tracción es tener números que avalen que nuestro modelo de negocio funciona como decimos y podría crecer según nuestras previsiones.

¿Significa esto que tenemos que tener ventas para buscar inversión? Pues por lo general sí, y si no es así, igual no te interesa buscar inversión, porque

Pero sobre todo, en estados muy tempranos del proyecto buscar inversión provoca una falta de foco brutal en los fundadores, principalmente en el CEO, que debería estar concentrado en vez de hacer elevator pitch), o pitch deck, planes de negocio, planes financieros, reuniones, eventos, foros de inversión, etc.

Todo esto requiere mucho tiempo y mucha energía, y como CEO puedes pasar muchos meses prácticamente centrado en ello y dejando casi sin timón tu empresa.

Además si consigues la inversión en un estadio demasiado temprano, igual la valoración es mucho más baja de lo que podías haber tenido luego, y por tanto, has perdido parte de tu empresa tontamente.

En cualquier caso, mi recomendación aquí es que busques sólo lo que necesitas para la siguiente fase.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunes, iVoox, Google Podcast, Spotify y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales. Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *