139. Hacer balance sobre 2018 y propósitos para 2019

En el monográfico de hoy explicaré cómo he hecho mi análisis sobre este año 2018 que acaba y propósitos profesionales para el siguiente. Creo que puede serviros para hacer también vuestra reflexión.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos prácticos en vídeo para aprender a emprender con casos reales, donde esta semana tendremos una MasterClass de Bruno Moioli sobre Cómo mantener el foco y la motivación para lograr resultados.

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts, Spotify y Spreaker o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

El monográfico de hoy está inspirado en un post en LinkedIn de mi amigo Emilio Márquez de reflexiones a realizar antes que llegue el 2019. Me ha parecido muy bueno desde que lo vi.

Originalmente eran 5 puntos pero le respondí públicamente con uno más, lo editó y lo añadió a su lista, que es el punto 6. Este listado lo he completado además.

Además aportaré a su lista una breve explicación de por qué es interesante ese punto y una guía para completarlo.

Además creo que es muy importante para todos hacer este ejercicio de “balance” para ir evolucionando año a año, y además, hacerlo públicamente es muy interesante porque te compromete a pensarlo bien, a cuidar lo que pones y a generarte cierto compromiso al publicarlo.

Así que para hacer de ejemplo voy a contestar en este último monográfico de 2018 este cuestionario públicamente aquí en el podcast:

1.- ¿Qué logros por pequeños que sean hemos conseguido a lo largo del año?

MOTIVO: Es muy importante celebrar las victorias, y sentir que realmente estamos avanzando, aunque sea en aprendizaje. Así que te aconsejo poner 5 logros.

En mi caso estos 5 puntos son:

  1. He ayudado comomentor directamente a decenas de emprendedores, tanto de dentro de la aceleradora Impúlsame como de fuera de la aceleradora con consejos, contactos, consejos sueltos, etc. Además he ayudado como consejero en varias empresas como PlusVitech, BrioAgro, Incrementa, TusTutores o MenteEnPlenitud ayudando a que crezcan y consigan sus objetivos
  2. He invertido en mi primera startup sin estar en ella desde el principio: PlusVitech
  3. He creado un grupo de Mastermind presencial y uno virtual, y he fundado lo que será una Asociación de Startups Andaluzas que verá la luz públicamente a principios de este 2019.
  4. He creado este podcast Acelerando Empresas que desde mitad de junio ya tiene unos 2000 seguidores y ha llegado a decenas de miles de personas. Con ello he logrado evangelizar el emprendimiento junto a múltiples charlas, conferencias, talleres y eventos que he impartido. Y de paso he difundido mi marca personal más allá de las fronteras de mi región o país, a todo el mundo
  5. He organizado lo que creo que ha sido el I Foro de inversión online en un podcast que se ha hecho en la historia, y justo estamos realizando todavía.

2.- ¿Qué hacemos realmente bien, en qué facetas destacamos?

MOTIVO: Es importante conocer en qué somos más valiosos y enfocarnos en sacarles partido. Os aconsejo buscar al menos 5 puntos en ello.

En mi caso estos 5 puntos son:

  1. Idear
  2. Lanzar proyectos
  3. Explicar cosas
  4. Unir puntos
  5. Poner en contacto personas

3.- ¿Qué cursos puedo realizar para potenciar mi carrera?

MOTIVO: Es fundamental ampliar y renovar nuestros conocimientos. Más que cursos aquí creo que es importante ampliar a cualquier tipo de información y crear un compromiso explicándolo públicamente. Os aconsejo que al menos hagáis una lista de 5 elementos.

En mi caso estos 5 puntos son:

  1. Realizar las nuevas certificaciones de Google, no por las certificaciones en sí, sino por seguir renovarme en analítica, ads, etc
  2. Cursos presencial o a distancia de voz (para mejorar vocalización y evitar quedarme afónico)
  3. Curso presencial de Clown (para dar toque de humor)
  4. Leer libro: Principios de Ray Dalio
  5. Releer libro: The Rainforest de Victor Hwang

4.- ¿Qué profesionales de interés me interesa conocer en persona?

MOTIVO: Para construir relaciones de calidad es importante sobrepasar el mero contacto por email o estar conectados en las redes sociales. Aunque más que en persona, que a veces es difícil por la distancia, y sería lo idea, pero también vale videoconferencia o incluso teleconferencia (llamada). Haz lista de 5 puntos.

En mi caso estos 5 puntos son:

  1. Oyentes del podcast
  2. Miembros de los cursos Acelerando Empresas
  3. Emprendedores de la región: Impúlsame, Mastermind
  4. Ecosistema: Asociación Andaluza Startups
  5. Inversores: Reuniones inversores AABAN

5.- ¿Cómo voy a mejorar el valor de mi red de contactos? ¿Qué les puedo aportar?

MOTIVO: Qué puedo aportar a mis contactos. Haz lista 5 puntos.

En mi caso estos 5 puntos son:

  1. Conectar mejor entre ellos a los oyentes del podcast, a los miembros de Acelerando Empresas, de Impúlsame, del Mastermind y de la Asociación Andaluza de Startups
  2. Fomentar el asociacionismo (ej: creando grupos de mastermind entre ellos)
  3. Contactos con inversores
  4. Contactos emprendedores
  5. Fomentar la interacción en el grupo en Slack de networking de miembros Acelerando Empresas

BONUS: 6.- ¿Cómo puedo contribuir a mejorar la vida de los demás?  ¿Y la mía?

MOTIVO: Al final la contribución al mundo es la huella que dejas, aunque en el punto anterior ya puse un poco sobre esto… así que no nos olvidemos de nosotros mismos. Si la maquinaria peta, no podemos ayudar a nadie. Haz lista 5 puntos.

En mi caso estos 5 puntos son:

  1. Simplificación y optimización de tareas: Escribir los post directamente sobre WordPress. No hacer vídeo semanal, escribir un post simplemente con los invitados y una imagen con los distintos días. Intentar delegar ciertas tareas.
  2. Planificación: Coger 1 día al mes y planificar todo el mes con 1 mes antelación. Agendar las entrevistas
  3. Compaginar cursos propios en Acelerando Empresas con ajenos: Ya he empezado con Bruno Moioli pero meteré más. Si alguien está interesado que contacte conmigo en info@acelerandoempresas.com
  4. Lista de tareas diarias: Una hoja de papel pequeña (tipo postit), escribo 3 tareas principales para ese día (no pongo mil tareas porque da sensación de agobio), las voy tachando conforme las voy haciendo, si me da tiempo a más, meto alguna más, el papel lo tiro cada día (así no hay listas acumuladas)
  5. Recuperar el mindfulness y ejercicio diario

Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunes, iVoox, Google Podcast, Spotify, Spreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *