144. ¿Tiene sentido hoy en día la llamada en frío o cold calling?

Hoy tenemos un monográfico sobre si tiene sentido hoy en día la llamada en frío o cold calling. Vemos en qué casos puede ser interesante usarlo y algunos consejos para que sea efectivo.
Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís además tendréis a la MasterClass completa de Bruno Moioli y a 4 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean Canvas, Elevator Pitch, Pitch Deck y Plan de Negocio, y además hoy tenéis ya la cuarta parte de la MasterClass de nuestro invitado de hoy David Blanco, titulada 6 habilidades emocionales clave para emprendedores.

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts, Spotify y Spreaker o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

Este monográfico lo realizo a petición de David Moreno, un oyente que me escribió a info@acelerandoempresas.com pidiéndome un monográfico y curso sobre esto.

La llamada en frío o cold calling es llamar por teléfono a alguien que no conoces para ofrecerle algo, normalmente con objeto de hacerle una propuesta comercial

Todos recordamos la película de El lobo de Wall Street, inspirada en la vida Jordan Belfort, que era un maestro de la llamada en fría para vender productos de bolsa.

Muchos dicen que no funciona en estos nuevos tiempos de Internet. Que hoy en día lo que funciona es el marketing de permiso, el inbound marketing, irte ganando la confianza y demás.

El problema es que el marketing de contenidos poco a poco se va gastando también. Un artículo en Forbes de mayo de 2018 decía que se publican 2.5 quintillones de bytes al día. Básicamente un 1 con 30 ceros detrás. Osea 1 millón de cuatrillones. Y claro, hay ya gente que empieza a alertar del exceso de la información. Por ejemplo, tener  un blog hace 10 años de cierto tema nicho te hacía una referencia en el sector y pillabas posicionamiento en Google a tope. Yo mismo con un blog personal que me monté de cómo construí la casa de mis sueños fui la 1ª página de arquitectura en español, con una barbaridad de tráfico (y por cierto la cerré). Hoy ni por asomo.

Por supuesto, que es cierto que esos métodos son muy efectivos.

Y es cierto, que hay mucha menos gente que lo hace hoy en día, porque utilizan otros mecanismos de marketing y ventas.

Pero volviendo al cold calling….

¿Realmente funciona o no el cold calling?

La realidad es que muchos siguen haciéndolo y con notables resultados. Muchos emprendedores a los que mentorizo.

Sí, funciona, sobre todo para:

  • Si tu clientes son empresas: Negocios B2B, porque las empresas a diferencia de las personas, además hay muchos menos problemas con la protección de datos, porque recordemos que la ley de protección de datos (de carácter personal)
  • Si buscas partners, es una muy buena forma, porque realmente no estás vendiendo y es mucho menos agresivo, realmente puedes vestirlo como una oportunidad para que la otra parte gane dinero
  • Si estás validando tu modelo de negocio, es una forma bastante efectiva, barata y rápida

La clave está en la técnica

Pero hay que hacer bien. Hay mucho de técnica aquí:

  • Afinar muy bien a quién llamas
    • Dar con la persona adecuada
  • Preparar guiones o scripts de llamadas muy buenos
    • Utilizar estructuras probadas
    • La importancia de los primeros segundos
    • Test A/B
  • No vender directamente, entregar algo antes

Habrá un curso de llamada en frío o cold calling en Acelerando Empresas próximamente…


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunes, iVoox, Google Podcast, Spotify, Spreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *