162. Ciclo sobre creación de negocios desde cero 3#: Ideas de negocio iniciales propuestas por los participantes

Hoy contaré las 27 ideas de negocio iniciales propuestas por los participantes en el grupo de Slack que hemos montado para realizar este ejercicio de co-creación.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos y MasterClass en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís tendréis acceso completo directamente a 3 MasterClass completas, 4 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean Canvas, Elevator Pitch, Pitch Deck, Plan de Negocio y Design Thinking para generar ideas de negocio, y continuamos hoy con las MasterClass de Adriá Tarrida sobre claves para realizar una campaña de crowdfunding de inversión, o equity crowdfunding.

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts, Spotify y Spreaker o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

Estas ideas han sido propuestas en el grupo privado de Slack que tenemos entre los 23 participantes que se inscribieron en el ciclo.

Es tipo chat, así que las ideas las han ido comentando y debatiendo. Algunas han surgido de otras. Y en general, ha habido unas sinergias y aportaciones muy interesantes. Aquí no puedo leerlo absolutamente todo, así que al menos leo las ideas base por sus autores.

A cada una le he asignado una letra que servirán para que los participantes voten por ellas a partir de hoy y hasta el lunes inclusive de la semana que viene. Cada participantes deberá poner tres letras por orden de prioridad de los proyectos en los que le gustaría participar (Ejemplo: ABC, o DCK), aunque por demanda solamente podrá participar en uno.

Ideas propuestas en el ciclo de creación de negocios desde cero

Idea A: Ernesto – Plataforma interconectora de emprendedores e inversores dedicada exclusivamente a proyectos basados en blockchain y otras tecnologías descentralizadas

Tomo como ejemplo a https://www.sociosinversores.com/sego/sociosinversores como modelo de conexión entre inversores y talentos, aunque no tienen ningún proyecto actualmente basado en tecnologías descentralizadas, de hecho hablé con ellos hace unos días y me dijeron que solo han tenido un par anteriormente y que esperan tener más en un futuro.

Idea B: Eduardo – Una gestoría online para la agricultura

No hay ninguna y los agricultores rara vez saben algo de economía, para ello necesitaría socios que sepan de fiscalidad e informática puesto que se haría mediante una landing page. Y luego una vez dentro podríamos ofrecer una gestión personalizada compitiendo con los precios locales y también un membership con cursos de todo lo que necesita el agricultor para llevar sus finanzas personales.
Yo puedo ofrecer todo lo que se del sector además de lo que pueda aprender de tema informático y económico

Idea C: Eduardo – Producción y venta de una fruta del dragón/pitaya/pitahaya

No hay mucha producción en Europa.  Se está comenzando a plantar en la zona de Málaga y Huelva y la idea era intentar crear una marca y exportarlos a nivel europeo/asiático.
Esta es una fruta subtropical por lo que la gente de América podría aportar más información acerca de este tema.

Idea D: David – Servicio de creación de anuncios en vídeo para venta de vehículos

Destacar o diferenciarme en el sector de compra venta de vehículos.
Como indiqué en mi presentación soy profesional del vídeo y en distintas web de anuncios hay miles de ofertas de vehículos.
Se trata de hacer anuncios en vídeo tipo programas más que coches.
Para captar clientes se utilizarían los anuncios de sus vehículos.
Por último para continuar con esta diferenciación desarrollar landing page para que el propio cliente pueda captar personas interesadas.

Idea E: Santiago – Tienda online de comidas precocinadas de origen latinoamericano

Mi idea de negocio es del área de gastronomía , ventas por internet … Productoscomo empanadas argentinas, facturas y masas … para supermercados, catering, bares, particulares entre otros…

Idea F: Ángel – Plataforma que medie entre los concesionarios de venta de coches con los usuarios

Hace tiempo un amigo mío hizo más de 500km para comprar su coche porque había una diferencia de más de 1.000 euros entre un concesionario y otro, sería en plan el usuario entra, mediante un formulario dice el modelo de coche que quiere, su provincia y da las características captamos el contacto del interesado en la compra y pedimos un presupuesto a varios concesionarios y los ponemos en contacto por una comisión.

Idea G: Javier –Membership site sobre prevención en salud 360

Vídeos sobre nutrición, ejercicios en casa, yoga, alimentación, aprender a controlar el stress, controlar los enfados, autoayuda, conocerse a uno mismo,… A parte se podría entrar en contacto con profesionales del sector de la zona.

Al ser un membership la intención es ir ampliando. De lo más básico a más específico. Quien empieza a cuidarse elige lo que quiere ver, así siempre le das contenido para que continúe dándole valor a estar ahí

Podría empezarse por un nicho en concreto e ir abriendo

Yo me decantaba por el tema autoayuda, tema emocional

Pero dejaba la puerta abierta a:
1- hacerlo más grande al aumentar el contenido
2- otro membership asociado de los otros temas

Idea H: Rubén – Buscador de artículos robados

El uso principal es para las personas que le han robado (coche, moto, bici, móvil, portátil, reloj…) que después de hacer la correspondiente denuncia,
dispongan de una plataforma para registrar el articulo, eso ayudaría a difundir y también ayudaría a las personas que van a comprar algo de segundamano, pudieran verificar si el articulo es robado.
También se podría consultar todos los últimos robos que hay en una zona.

Actualmente hay alguna web relacionada con esto, pero está muy diversificado (solo coches o solo de bicicletas..) aparte de que tienen estética un poco obsoleta (no son responsive).
Creo que centralizándolo y facilitando su uso, se podría posicionar como web de referencia.
No sé si alguna vez habéis pasado por el mal trago de un robo, pero da muchísima rabia solo tener la opción de poner una denuncia en comisaría y no poder hacer nada más.

Se podría monetizar con publicidad, alquiler de espacio para banner de compañías de seguros, web de afiliación con productos antirobo, alarmas etc… o incluso que la API de acceso a los datos fueran de pago.

Idea I: Rubén – Membership site para los freelance que trabajan desde casa, los que por cualquier motivo prefieren tener el espacio de trabajo en casa en vez de un coworking

Principalmente sería ofrecerles soluciones como soporte informático remoto, temas fiscales… Incluso la opción de entrar a un Mastermind Group por vídeo conferencia organizado.
En definitiva, cualquier solución para facilitarles el trabajo y dediquen el tiempo en lo suyo.
Por supuesto, hablamos de un membership site.

Idea J: Pablo – Espacio para todos aquellos profesores particulares, de cualquier ámbito, que necesitan un lugar preparado para poder impartir sus clases/cursos.

Sería un local con distintas salas preparadas con todo lo necesario para dar clases (pantalla, pizarra, mesas…) y de distintos tamaños (de 3 a 10 alumnos, por ejemplo). La diferencia está en que se cobraría solo por el tiempo en el que se está utilizando el aula, haciendo, de esta manera muy asequible este «alquiler». Las reservas de las distintas salas se realizaría a través de una plataforma online en la que cualquiera podrá ver las horas y salas que hay libres en tiempo real. Si tras las pruebas iniciales se confirmase que hay un mercado interesado en este servicio, habría dos formas de escalarlo:
1ª. Llevando el mismo modelo negocio a distintas ciudades, gestionándolo directamente desde la empresa matriz
2ª. Crear franquicias donde emprendedores montasen el local con las salas pero la gestión de las reservas se haría centralizada desde la misma plataforma.

Idea K: Melissa – Plataforma de Comunidad de Emprendedores pretendiendo reunir talentos del nicho tecnológico/digital facilitándoles la posibilidad de co crear empresas ya sean de economía real, digital y tecnológicas.

Veámoslo como un paso anterior a Kickstarter o a la búsqueda de un Crowdfunding.
Un Linkedin-Tinder que además ofrezca contenido de valor gratuito para el emprendedor, cursos, webinars un ejemplo www.platzi.com relativos a temas de interés de los buyers.

Atracción: 1 año para robustecer el directorio de talentos (Cada talento debe incluir una breve descripción de cv para ser mas atractivo)

Actividades Clave Para atraer talentos al directorio:
a. Estrategias de Inbound Marketing
b. Acercamiento con todas las comunidades, cámaras, afiliaciones, escuelas etc de emprendimiento.

Monetización: Contando con un robusto número de talentos inscritos en el directorio se cobra una cuota de suscripción por el acceso a este y a todos los cursos, e ebooks preparados para el nicho.
Además de aprender en esta plataforma aquí podrás encontrar a tu Co fundador

Propuesta de valor: Contenido de valor gratuito en Redes Sociales, Plataforma, y Newsletter que sea del interés del nicho.
Estos mismos contenidos en ocasiones incluyen una invitación para adquirir mayor conocimiento al suscribirse en el directorio y plataforma de formación.

Encontrar talentos complementarios es la clave para formar el equipo exitoso de una Startup, es por ello que la plataforma sugiere dos diferentes perfiles de suscripción:

Ofrezco: Mi formación académica y profesional con perfil….. (Inscripción gratuita)
Busco: Co fundar o colaborar con alguien que tenga un perfil …. (Cuota por suscripción)

Idea L: Alberto Miranda – Aplicación móvil para iPhone y Android que permita a quien la tenga instalada que a ese teléfono no lo llamen compañías de tele marketing ofertándoles productos

Rollo Orange, Vodafone, etc. que son especialmente pesadas. Se monetizaría obviamente poniéndole un costo, uno o dos euros, no más.

Haría falta para desarrollar la idea:

a) Un programador o desarrollador de aplicaciones móviles, sería algo sencillo: descargar, incluir datos personales y enviar que nos llegue a nosotros.
b) Un despacho de abogados o abogado experto en protección de datos que estudie la viabilidad del producto, por aquello de la LOPD y ceder datos a terceros.
c) Alguien experto en marketing para hacer growth hacking y posicionar la aplicación.
d) Alguien experto en wordpress para automatizar el proceso, desde que llegan datos personales, hasta que lo incluimos en la lista de gente a la que no llamar.

Idea M: Rubén – MarketPlace solo de las tiendas de barrio de alimentación

Para dar salida a todas esas pequeñas tiendas que no ven la necesidad de tener su web, pero podrían publicar sus productos u ofertas, y el usuario puede buscar donde hay un producto especifico (una especia o algo que no encuentra) ademas de ver donde tienen el producto más barato de su zona.

Idea N: Rubén – Portal de tasación de artículos

Es decir una web/app donde publicas un articulo de segundamano y los usuarios van tasando su valor (se va puntuando a los mejores tasadores). Imagina que tienes un reloj de bolsillo antiguo que quieres poner a la venta en wallapop y no sabes su valor. Digo reloj como ejemplo, ya que podría ser un cuadro, muebles o incluso la Ps4 para no tener que buscar 10 anuncios en venta para sacar la media.

Idea Ñ: David – Servicio de fotografía y vídeo para anuncios inmobiliarios

Como sabéis que vengo del mundo audiovisual tiendo a realizar proyectos en los que se incluya mi oficio, es por ello que cuando se hace una oferta inmobiliaria te piden fotos.
Al ser una práctica común mi diferenciación es hacer anuncios en vídeo de tu propiedad, hacer reportajes más extendidos para los interesados con entrevistas del propietario y sobre todo aportando valor de la zona.
Para captar clientes se pueden hacer anuncios en vídeo con los precios de la zona y comparativas con otras zonas con la misma relación de vivienda/m2.
Por último también ofrecer los servicios inmobiliarios para la compra-venta y el alquiler

Idea O: Víctor – Plataforma colaborativa de resolución de problemas

Los usuarios o clientes serán los que propondrán problemas reales que tienen en sus actividades, en principio, en sus empresas (pero puede hacerse más extenso). En la plataforma se propondrán soluciones a los problemas con herramientas que ya haya en el mercado o se realizarán equipos de investigación que aborden el problema de cero.

Idea P: Víctor – ¿Ya está inventado?

Surge para resolver un problema que personalmente tengo, no sé si a vosotros os pasa pero todas las ideas que se me ocurren resulta que ya están resueltas:cara_blanca_ceñuda:. Consistiría, pues, en una herramienta/plataforma donde se pueda introducir una idea de negocio y que identificara herramientas ya existentes.

Idea Q: David – Membership site de servicio de anuncios de vídeo 

Servicio de marketing de contenidos en vídeo, es decir, en el que se puede realizar grabación-edición quincenal de publicación facebook-instagram, grabación-edición mensual de anuncio en vídeo y grabación-edición trimestral de curso en vídeo.
Se puede destinar a diferentes sectores invirtiendo tiempo en una demo para nuestros buyer persona.

Idea R: Víctor – “Sello de precariedad laboral”

Un indicador de la precariedad laboral que provoca cada empresa. Es como un estándar de calidad pero sólo relativo al aspecto laboral y de recursos humanos. Para establecerlo se capturarían indicadores como horas extras, duración de contratos, salarios, vacaciones, etc. Se podría hacer a través de consultoría o introduciendo software de gestión en la empresa que midiera esos parámetros. Igual hay que darle la vuelta y poner el sello en positivo «Sello de excelencia laboral» pero creo que en negativo llama más la atención. Sería como el sello de «Confianza on-line» pero para trabajar en vez de comprar por internet.

Idea S: Alberto Santos – Alquiler de coches tipo renting

Ya que en España apenas existen empresas privadas dedicadas a esto con cierta competitividad y a precios coherentes, mientras en otros países como Alemania o Francia tienen muy buen funcionamiento. En España la gente suele gastarse mucho dinero en un coche para que después le dure 10-15 años y pierda casi en su totalidad el valor por el que lo compró… Sería mucho mas divertido poder cambiar de coche cada año aunque no se tenga la propiedad del coche pero si el uso y disfrute del mismo.

Idea T: Raquel Yanes – Talleres de gestión del enfado

Destinados principalmente a mujeres entre 35 y 55 años que quieran mejorar la gestión del enfado para mejorar su bienestar personal y las relaciones con otras personas. Tendrían la particularidad de usar principalmente dos herramientas potentes cómo son el Coaching y la Biodanza. La forma de monetizarlo sería, en el caso de hacerlo con talleres presenciales pagando una cuota mensual por participar, otra forma sería con una página web en la que hubiera una subscripción, por ejemplo mensual, a través de la que poder acceder al contenido de los talleres

Idea U: Pablo – Furgos camperizadas estacionadas de forma permanente los parkings de los aeropuertos para pasar las tediosas horas muertas mientras esperamos al siguiente avión

Tendrían todo lo necesario para poder descansar un rato, trabajar en tus proyectos, ver unas series en netflix o echar unos vicios a la play… La gestión de reservas sería por horas. El motor es lo de menos ya que no se moverían, así que supongo que se podrían obtener baratas por lo que los precios serían asequibles para todo el mundo.

Idea V: Alberto Miranda – Una comunidad de compras online.

La comunidad compra utilidades y todos los socios lo pueden descargar o utilizar, por ejemplo plugins, themes, altas, claves, libros, etc etc. Siempre con licencia de reventa 😉

Idea W: Rubén – Plataforma «Match Offshoring/Outsourcing» donde poder buscar empresas/personas de cualquier parte del mundo que puedan llevar alguna parte de tu negocio

Ya sea desarrolladores para un proyecto, la gestión de procesos, diseño etc…

Sería como las plataformas que estamos tan acostumbrados para comprar productos de otros paises, pero para la compra de servicios.

Idea X: María – App que te hiciera recordatorios para mantener el contacto con tus seres queridos

Podrías configurarlo para que por ejemplo te recordase llamar a tu padre cada semana si no vivís juntos y no soléis veros y una vez al mes por la mañana a tu primo que además vive EEUU y es cuando coincidís en horario.

Idea Y: Javier – Membership de cómo cuidar, educar,.. a tu perro

Idea Z: Javier – Una web para encontrar parejas de aficiones.

Es decir, tu y tu pareja hacéis un match de compatibilidad con otra pareja en cuanto aficiones (hacer viajes, senderismo, cenar,…) Hacer amistades con otras parejas. Cuando te quedas soltero te metes en páginas para encontrar a otr@s solter@s pero de pareja no sé si hay.

 

Durante esta semana podrán seguir aportando comentarios y pidiendo aclaraciones. Si algún oyente está particularmente interesado en comentar o aportar algo a alguna idea pues que escriba a info@acelerandoempresas.com y yo mismo lo trasladaré al grupo de slack.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunesiVooxGoogle PodcastSpotifySpreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba