172. Ciclo sobre creación de negocios desde cero 5#: Arranque de los proyectos por los equipos

Hoy continuamos con ciclo sobre creación de negocios desde cero  con el arranque de los proyectos por los equipos. Veremos quiénes son sus componentes, cómo ha ido esta primera  semana comenzando a trabajar juntos y les daré algunos consejillos.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos y MasterClass en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís tendréis acceso completo directamente a 4 MasterClass completas, 5 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean Canvas, Elevator Pitch, Pitch Deck, Plan de Negocio y Design Thinking para generar ideas de negocio, y continuamos hoy con el curso práctico de metodología de proyectos Scrum para emprendedores.

Arranque de proyectos por equipos

  1. En el episodio anterior según las votaciones, seleccionamos 5 ideas de negocio de los participantes en el ciclo y asigné
  2. Los equipos se confirmaron, todo el mundo aceptó.
  3. Cree un canal en slack para cada equipo agregando sólo a sus miembros.
  4. Cada miembro de equipo se ha presentado en cada canal
  5. De momento, he dejado más o menos libre albedrío
  6. Ya han surgido algunos líderes naturales sin necesidad de señalar a nadie

Idea P: Víctor, Rubén, Jonatan –  ¿Ya está inventado?

Herramienta/plataforma donde se pueda introducir una idea de negocio y que identificara herramientas ya existentes.

  • Víctor – Castellón – Ingeniero Informática – Autónomo
  • Rubén – Madrid – Informático
  • Jonatan – Bolivia – Profesor de Física y Química, Psicólogo, Coach

Transcurso de la semana:

  • Tras las presentaciones. Rubén ha seguido el consejo que comenté de usar Design Thinking y para ello ha explicado un poco el proceso a los compañeros, comenzando por la fase de Empatizar para descubrir las necesidades y deseos de los usuarios. Junto a Víctor pues coinciden en centrarse para la idea en comenzar a empatizar con emprendedores que están desarrollando su idea y que necesitan verificar si ya existe y quien es su competencia.
  • Pero surge el debate de cómo organizar las tareas del proyecto en Slack. Lo ven algo caótico, así que Rubén plantea usar Trello.com, y todos lo ven bien. Alguno incluso lo descubre por primera vez. Así que crean un panel y ahí van poniendo las tareas.
  • Como primera tarea crean unas preguntas para compañeros, familiares y amigos. Para ello Víctor lanza una encuesta dentro de Slack, que es una opción de Slack bastante interesante. Obtienen algunas respuestas pero no demasiadas.

Mi opinión:

  • Bien por usar Trello
  • Aplicar SCRUM con Sprints de 1 semana, hacer hoy el Sprint planning para el resto de la semana definiendo y asignado tareas y el próximo martes hacer el Sprint review conjuntamente. Estas reuniones pueden ser simplemente quedar a cierta hora en Slack. Si no conocéis SCRUM haced el curso en Acelerando Empresas sobre SCRUM para emprendedores.
  • Hacer reunión por vídeoconferencia inicial para poneros caras y alinearos
  • Hacer entrevistas de verdad, no online, por teléfono o en persona
  • Pedir ayuda! Hay más compañeros que están en el grupo de Slack y aparte estoy yo. Pedirme ayuda para cosas concretas.
  • Comenzar a hacer un Lean Canvas, para ello mirar el curso de Lean Canvas de Acelerando Empresas

Idea H: Rubén, Ángel, María – Buscador de artículos robados – El uso principal es para las personas que le han robado (coche, moto, bici, móvil, portátil, reloj…) que después de hacer la correspondiente denuncia, dispongan de una plataforma para registrar el articulo, eso ayudaría a difundir y también ayudaría a las personas que van a comprar algo de segundamano, pudieran verificar si el articulo es robado.

  • Rubén – Madrid – Informático
  • Ángel – La Rinconada, Sevilla – Abogado
  • María – Mairena del Alcor, Sevilla – Doctora biotecnología

Transcurso de la semana:

  1. Rubén comenta comenzar con la fase de Empatizar de Design Thinking.
  2. Ángel propone en cambio hacer directamente un Producto Mínimo Viable. Y se lanza a ello con Wordpress.
  3. Rubén también crea un panel en Trello para este grupo.
  4. Ángel cumple lo prometido y entrega una primera versión con la infraestructura básica de la web
  5. El equipo se pone a definir campos y textos
  6. Rubén comienza a analizar competencia y encuentra algunas cosas en USA

Mi opinión:

  • Os recomendaría los mismos consejos que al equipo anterior (SCRUM, reuniones videoconferencia periódicas, hacer Lean Canvas, etc)
  • No es lo mismo prototipo que Producto Mínimo Viable, todavía no hemos comentado
  • Es interesante ir rápido, pero no obviar las fases de Empatía y demás, por eso es bueno se seguir un poco el proceso en este ejercicio de aprendizaje

Idea Q: David, Alberto Miranda, Pablo – Membership site de servicio de anuncios de vídeo – Servicio de marketing de contenidos en vídeo, es decir, en el que se puede realizar grabación-edición quincenal de publicación facebook-instagram, grabación-edición mensual de anuncio en vídeo y grabación-edición trimestral de curso en vídeo

  • David – España – Experto audiovisual
  • Alberto Miranda – Sevilla – Negocios digitales
  • Pablo – La Coruña – Analista de datos y negocios digitales

Transcurso de la semana:

  1. Pablo plantea a David algunas preguntas de si ha captado bien la idea del membership site, sobre todo por la parte de la escalabilidad porque hacer un vídeo cada cierto tiempo es complicado. David responde que se puede hacer algo más tipo Envato con plantillas
  2. Pablo plantea realizar un brainstorming para generar ideas alineadas con este tema pero más escalables y plantea:
    1. plataforma que conecte a freelances del mundo audiovisual con empresas que buscan creación de contenido publicitario
    2. mismo formato que el proyecto que planteas, pero que no solo «nuestra empresa» cree el contenido si no que también freelances con «certificado de confianza» sean creadores.
    3. creación de plantillas audiovisuales de distintos sectores para que los clientes puedan utilizar y personalizar a cambio de una subscripción
  3. Por su parte en el brainstorming David plantea:
    1. franquicia por comunidades o localidades y contratar personal cualificado para el reportaje estrella de cada mes
    2. dejar el formato con solamente elementos gráficos esto es las plantillas que podemos comprar en Marketplace.
  4. Además David comenta que «Me ha gustado mucho tu idea de hacer plantillas para sectores de hecho tenía pensado hacer una landing page para cada sector específico»

Mi opinión:

  • Os recomendaría los mismos consejos que al equipo anterior (SCRUM, reuniones videoconferencia periódicas, hacer Lean Canvas, etc)
  • Definir un target (ej: inmobiliarias) y preguntarle (Empatizar)
  • Hablar con Alberto Miranda para intentar motivarlo y que participe

Idea S: Alberto Santos, Eduardo, Javier – Alquiler de coches tipo renting – Poder cambiar de coche cada año aunque no se tenga la propiedad del coche pero si el uso y disfrute del mismo

  • Alberto Santos – Mairena del Alcor, Sevilla – Estudiante de Derecho
  • Eduardo – Arahal , Sevilla – Agricultura e informática
  • Javier – Barcelona – Fisioterapeuta, dietista y coach

Transcurso de la semana:

  1. Eduardo comenta que el problema de esta idea es la competencia y que una buena estrategia es aprovechar la incertidumbre sobre los coches de combustión y la entrada de los coches eléctricos que pueden hacer dudar a la gente de comprarse uno u otro y quizás les interese más de momento renting
  2. Alberto indica que dejaría coches eléctricos para el futuro por no estar consolidado y que la idea es atractiva pero ve el inconveniente de la inversión económica para alquilar coches a otros
  3. Javier plantea definir quién es el cliente tipo y después descubrir sus necesidades
  4. Eduardo indica que el cliente serían particulares y empresas que ahora mismo no podrían comprar coche o están indecisos con el futuro
  5. Javier indica que el cliente tipo que ve es hombre y mujer de 26 a 50 años
  6. Javier indica que el mensaje para satisfacer al cliente podría ser: Para particulares: poca inversión y está todo incluido. Para PYMES y autónomos: una sola factura por toda el servicio y cambio según necesidades, además de siempre tener vehículo disponible

Mi opinión:

  • Os recomendaría los mismos consejos que al equipo anterior (SCRUM, reuniones videoconferencia periódicas, hacer Lean Canvas, etc)
  • Analizar el mercado y cómo funciona. Investigad que hay mucha info online. Haceros pasar por clientes. Preguntad experiencia a usuarios de renting (particulares y empresarios)
  • Generar ideas alternativas basadas en el concepto de renting a las actuales. Si queréis a mí se me ocurren varias del tirón, porque hace poco que estuve buscando coches de renting. Pero no quiero influir demasiado en proceso a no ser que lo pidáis. Mi rol aquí es más bien de facilitador, no de miembro del equipo.

Idea T: Raquel, Cristina y Santiago – Talleres de gestión del enfado – La forma de monetizarlo sería, en el caso de hacerlo con talleres presenciales pagando una cuota mensual por participar, otra forma sería con una página web en la que hubiera una subscripción, por ejemplo mensual, a través de la que poder acceder al contenido de los talleres.

  • Raquel, Dos Hermanas, Sevilla – Coach
  • Cristina – Mairena del Alcor, Sevilla – Profesional audiovisual
  • Santiago – Argentina – Experto en conseguir apoyo público a proyectos y sostenibilidad

Transcurso de la semana:

  1. Raquel comenta hacer entrevistas al público objetivo, principalmente mujeres entre 35 y 55 años, para detectar si los problemas principales de este público objetivo y ver si los talleres de gestión del enfado puede ser una solución para problemas o dificultades que puedan tener. Yo estuve haciendo algunas entrevistas durante la navidad.
  2. Raquel crea un formulario en Google Form con título Qué te preocupa en tu vida
  3. También plantea una reunión entre los 3, al que el resto responde que OK para hacerla, me consta que la han hecho pero no han reportado el resultado en el grupo de Slack

Mi opinión:

  • Os recomendaría los mismos consejos que al equipo anterior (SCRUM, reuniones videoconferencia periódicas, hacer Lean Canvas, etc)
  • Reportar en el grupo de Slack un resumen breve las reuniones que tengáis, los compromisos, etc. Es bueno para mí para poder ayudaros pero también para vosotros que no se olvide. Se puede escribir conforme va transcurriendo la reunión directamente en Slack
  • Sé que Raquel la idea de gestión del enfado la está ya haciendo satisfactoriamente en talleres presenciales, así como esto es crear negocios desde 0 le he comentado en privado que comience con su equipo la parte online, así que de eso supongo que habrá ido la reunión

Enhorabuena a todos los participantes. Esto empieza algo lento pero luego se acelerará mucho. Mucho ánimo y ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunesiVooxGoogle PodcastSpotifySpreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba