194. El minipitch – Genera atención por tu negocio en 20, 30 o 60 segundos

Hoy tenemos un monográfico sobre una herramienta que os servirá mucho para contar vuestro proyecto en encuentros de pasillo, eventos, networking o cocktails, a la que he bautizado como minipitch. Un elevator pitch en 20 segundos (o 30, o 60).

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos y MasterClass en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís tendréis acceso completo directamente a 5 MasterClass completas, 6 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean CanvasElevator PitchPitch DeckPlan de Negocio y Design Thinking para generar ideas de negocioSCRUM para emprendedores.

El minipitch

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts, Spotify y Spreaker o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

En networking, comidas, conversaciones de pasillo, a menudo hay que contestar la pregunta a ¿y tú qué haces? ¿cuál es tu proyecto o startup? Sin embargo, normalmente no estamos preparados y somos muy difusos en nuestra explicación y generamos poca atención en el oyente. Aquí no vale el elevator pitch normal, porque tenemos muy poco tiempo.

¿Qué es el minipitch?

  • Un minipitch es una exposición en 20, 30 o 60 segundos, porque tiene que durar el tiempo de un turno de palabra en una conversación normal
  • Lo importante es captar la atención y que sea la otra parte quien pregunte más
  • Os aconsejo hace primero el de 20 segundos y luego añadir algunos detalles más para completar

Cómo crear el minipitch

Para empezar:

  • Hay que eliminar todo lo que no capte la atención
  • Hay que eliminar toda la jerga
  • Hay que tener en mente tu objetivo, aunque no lo digas expresamente (Inversión, Partners, Clientes)

Para construirlo podemos usar la Proposición única de valor del Lean Canvas. La fórmula de Harvard, que vemos en el curso de elevator pitch

  1. Para (público objetivo)
  2. se llama (nombre producto/servicio)
  3. y es un (descripción producto/servicio)
  4. que sirve para (beneficios producto/servicio).
  5. A diferencia de las alternativas existentes, (nombre producto/servicio)
  6. consigue (resultados del producto/servicio)
  7. pero en cambio (factores diferenciales respecto alternativas).

EJEMPLO: Si te sientes inseguro al comprar ropa online: Vestidia es una web en que personal shoppers te recomiendan qué comprar ahorrando preocupaciones, tiempo y mejorando tu estilo. A diferencia de los fríos sistemas automáticos, o de los caros servicios de un estilista exclusivo, Vestidia es capaz de atender a masas, y sin embargo, ofrecer un servicio personalizado, con trato humano y gratuito.

También es muy útil si tenéis desarrollo un buen Concepto de Alto nivel en el Lean Canvas, es decir, un buen símil de vuestro negocio con otro que sea muy conocido. Ojo a veces no es bueno y no interesa.

NOTA: Lo importante es ensayarlo bien y que no parezca artificial, sino fluido en una conversación


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunesiVooxGoogle PodcastSpotifySpreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba