199. Cómo afilar nuestra sierra emprendedora

Hoy hablaremos del concepto de afilar la sierra. Y qué significa y cómo puede ayudarnos a salir de situaciones de atasco emprendiendo.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos y MasterClass en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís tendréis acceso completo directamente a 5 MasterClass completas, 6 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean CanvasElevator PitchPitch DeckPlan de Negocio y Design Thinking para generar ideas de negocioSCRUM para emprendedores.

¿Qué significa afilar la sierra?

A menudo nos atascamos cuando emprendemos. Ya sea al inicio de montar algo o al intentar hacerlo crecer.

¿No te ha pasado alguna vez, quizás ahora mismo que te falta tiempo. Que te agobia el día a día. Que no te da lugar a nada?

¿Qué significa afilar la sierra? Pues básicamente es la metáfora del leñador. Que está tan ocupado talando árboles, que no tiene tiempo para afilar su sierra. Y claro, con una sierra sin afilar como la hoja corta muy poco tarda mucho en talarlos y encima se cansa enormemente, incluso se puede lesionar del esfuerzo.

Por eso como emprendedores debemos afilar la sierra periódicamente. ¿Y cuál es nuestra sierra? Pues nuestra mente.

Métodos para afilar la sierra emprendedora

1 – Leer

Leer es clave. Yo he leído muchísimos tanto libros como audiolibros relacionados con emprender. Cuando me llevo por lo que sea una racha de agobio que me impide leer, me salta una alarma interior que me dice: Fran así no vas a avanzar. Y efectivamente, vuelvo a leer.

Eso sí, cuidado con qué lees. Puedes perder mucho tiempo. E incluso me atrevería a decir que hay por ahí libros que pueden ser contraproducentes. Y otros que simplemente no están al alcance de cualquier persona, ya que hay que ajustar el nivel del lector a lo que lee.

OJO: Aquí es muy interesante si sabes inglés. Porque lamentablemente hay muchos libros espectaculares sobre emprender que no se llegan a traducir. Pero bueno, los más populares sí los traducen, así que algo es algo.

Justo a principios de este año os propuse una lista de 25 libros sobre emprender extraordinarios no tan conocidos. Si alguno ha leído alguno que me escriba con su opinión.

2- Cursos

Hoy con Internet hacer cursos está al alcance de cualquiera. Puedes hacerlo desde casa y normalmente a un precio bastante razonable. Relacionados con emprender puedes encontrar miles de cursos de mucho valor, que de hecho hasta hace poco estaban prácticamente todos en inglés, y en los últimos 5 años ya van apareciendo algunas cosas interesantes en español.

Al igual que en el caso de los libros debes buscar algo que se ajuste un poco a tu nivel, porque si no se te puede atragantar y realmente no sacarle partido. Aquí ya depende cada uno dónde tenga más carencias: creación de negocios, estrategia, finanzas, inversión, ventas, marketing, etc. Si alguien necesita alguna recomendación de algún curso en particular que me escriba.

Por supuesto, no olvidar los cursos prácticos en vídeo con casos reales de Acelerando Empresas que tenemos ya un montón de cosas interesantes por el irrisorio precio de 10€/mes con acceso total y se puede probar 7 días gratis.

3 – Mentoring

Es otra forma de afilar la sierra, más VIP. Evidentemente, tener a una persona dedicada a ti es toda una experiencia.

Igualmente que pasaba con los libros y los todos los mentores no son para todos. No es lo mismo un coach, un financiero, un experto en marketing o por ejemplo un mentor de una aceleradora de empresas, que esté enfocado en lanzamiento de negocios, o en hacerlos crecer. El problema de las aceleradoras de empresas es que suele costar trabajo entrar en ellas. Primero porque están ubicadas en sitios que igual no te pillan cerca. Y luego porque son muy restrictivas en entrar. Igual tu proyecto no encaja con el tipo de empresa que buscan o no estás en el estado de madurez adecuado (igual por pasarte o no llegar).

Ya sabéis que yo dirijo la aceleradora Impúlsame, que está situada en Sevilla. En el procesos mentorizamos 1a1 a cada emprendedor durante varios meses. El grado de satisfacción es extraordinariamente alto, porque claro, es una persona ayudando específicamente a lo que necesitas, ya sea desde el inicio total hasta hacer crecer algo que ya tienes funcionando.

Pero el problema es que muchas personas que escucháis el podcast pues os pilla muy lejos, así que os es imposible acudir. La verdad es que me da bastante cosa. Por eso, el espectacular ejercicio en común que hemos hecho con el ciclo de creación de negocios desde cero que acabó este martes, me ha hecho pensar.

La verdad es que tengo muy poco tiempo pero con motivo del episodio 200 estaría dispuesto a tomar a 1 emprendedor más como mentorizado personal mío. El resto se tendrá que quedar por el momento en lista de espera. Así que para ello tendré que seleccionar a un emprendedor. Los detalles los daré mañana en el episodio 200. Pero los que estéis interesados podéis escribirme a info@acelerandoempresas.com


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunesiVooxGoogle PodcastSpotifySpreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba