24. Cómo construir un producto mínimo viable sin gastarse una fortuna

En el episodio número 9 ya hablamos del método Lean Startup, que era un ciclo de 3 fases:

  1. Construir (Build)
  2. Medir (Measure)
  3. Aprender (Learn)

También hablamos que incluso podríamos comenzar a validar ciertas partes del modelo de negocio sin necesidad de construir nada en el episodio 19, mediante las entrevistas de problemas y de solución.

Pero claro, ¡no sólo de entrevistas vive el emprendedor! Por supuesto, para avanzar debemos comenzar a construir nuestro producto o servicio que queramos dar.

El problema es que muchos emprendedores comienzan a construir (Build) en cuanto tienen la idea, sobre todo aquellos que tienen capacidades técnicas, por ejemplo son programadores de software y demás.

Esto tiene 3 problemas importantes:

  1. Quemas rápidamente la energía que tienes inicialmente, porque aunque creas que eso son “3 patás” al final siempre es MUCHO más esfuerzo del que creías. Y esto hace que al final caigas en el desánimo y abandones.
  2. Quieres hacer las cosas bien, y te da verguenza lo que puedan pensar de ti al sacarlo. Así que puedes llevarte perfectamente meses trabajando en tu producto o servicio e incluso años, sin ni siquiera y luego que no sirve para nada. Esto lo comenté precisamente en el episodio 4 cuando traté sobre los principales obstáculos al emprender.
  3. Pero sobre todo para mí el mayor problema de comenzar a construir a lo loco es que cuanto más construimos más nos estamos vinculando a una cierta idea porque invertimos esfuerzo en ello. Y esta idea igual después no resulta válida al testearla en el mercado. Y esto reduce muchísimo tu “flexibilidad” a la hora de cambiar de modelo de negocio si es necesario, osea reduce tu capacidad de pivotar. O como he comentado alguna vez haces que te enamores como si fuera tu hijo, porque le has dedicado tanto esfuerzo que ya no quieres renunciar a él.

Puedes escuchar este episodio en iTunesiVoox, Google Podcast o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

¿Qué es un Producto Mínimo Viable o PMV (MVP)?

Por eso es mucho más interesante construir un producto mínimo viable. Es decir, una versión mínima y viable de nuestro producto o servicio que nos permita maximizar la capacidad de validación de nuestro modelo de negocio con el mínimo esfuerzo. De esta forma podremos avanzar más rápidamente en el ciclo Lean Startup a las siguientes fase de Medir y Aprender, y luego volver a Construir con el feedback obtenido por los usuarios. Y con ello evitar el desperdicio de construir algo que nadie quiera.

Es importante que sea:

  • Mínimo: Para poder ahorrar al máximo la inversión en esfuerzo o dinero
  • Viable: Para que el experimento de validación sea realista y la validación sea fiable

Esto es importante porque a menudo los emprendedores intentan crear un producto mínimo de forma incorrecta que no permiten la validación. Un ejemplo muy gráfico suele ser:

Ejemplos de PMV (MVP)

Ahora os cuento varios ejemplos de técnicas para construir productos mínimos viable o servicios mínimos viables.

Por cierto, antes de empezar comentaros que en esto no hay reglas establecidas, algunos pueden opinar que herramientas que comento no pueden ser buenos productos mínimos viables según qué casos, pero yo los comento porque bueno, siempre es algo mejor que no validar con nada.

DIGITALES FÍSICOS
  • Página en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc)
  • Tienda online existente
  • Mailing
  • Vídeo
  • Landing page
  • Blog
  • Web servicio manual
  • Tienda básica
  • Tarjeta de visita
  • Folletos
  • Cartelería
  • Reunión informativa o charla
  • Corner (tienda física)
  • Despacho cedido o alquilado por horas en sitio destino
  • Acuerdo cesión de espacio con partners

Podéis preguntaros, bueno entonces ¿cuál hago? Pues para esto hay una frase para esto que los emprendedores han de actuar “Quick and dirty”, algo así como “Rápido y sucio“. Es decir, elige el que puedas hacer más rápidamente, osea de forma mínima, pero que a la vez y directamente lánzalo para buscar feedback lo antes posible. Ya sabéis, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, si quieres hacerlo perfecto en fases iniciales mal vamos.

Os recuerdo que para recoger este feedback existe la entrevista de Producto Mínimo Viable, en el que se hace una demo y se recogen los comentarios del cliente. OJO recuerdo que es muy importante que en esta fase temprana sean entrevista, no encuestas. Es decir, que se hagan cara a cara o como mucho por videconferencia o teléfono. Esto lo vimos en el episodio 19, mediante las entrevistas de problemas y de solución.

Y bueno espero que con estos ejemplos os sirvan para poder crear vuestro producto o servicio mínimo viable. ¿Estos son todos? Ni mucho menos, hay muchísimos más. Si queréis aportar alguno que hayáis utilizado para construir vuestros productos mínimos viables escribidme a info@acelerandoempresas.com y los comparto.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast suscríbete en iTunesiVoox o Google PodcastSe agradecen los comentarios que nos sirven a mejorar en los rankings y alcancemos a más personas!! Y si te ha gustado este episodio, por favor no olvides compartirlo en tus redes sociales

Nos escuchamos mañana con vuestras dudas, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *