364. El ciclo de sobreexpectación de Gartner y su importancia para los emprendedores

El ciclo de sobreexpectación, o hype cycle, de Gartner y su importancia para los emprendedores sobre qué estrategia a adoptar.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos y MasterClass en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís tendréis acceso completo directamente a 7 MasterClass completas, 6 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean CanvasElevator PitchPitch DeckPlan de Negocio y Design Thinking para generar ideas de negocioSCRUM para emprendedores.

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts, Spotify y Spreaker o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

¿Qué es el ciclo de sobreexpectación o hype cycle?

Es una curva que representa la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica.

Ej: Roy Amara de la Ley de Amara: «Nuestra tendencia es sobrestimar los efectos de una tecnología en el corto plazo y subestimar el efecto en el largo plazo»

Desde 1995 Gartner lo usa sacando anualmente sobre distintas áreas de tecnología (IA, BlockChain, Internet, Sales, Digital Government) caracterizar el entusiasmo sobredimensionado y la subsiguiente decepción que ocurre habitualmente en la introducción de nuevas tecnologías.

¿Cómo es el ciclo?

El ciclo de sobreexpectación de Gartner se compone de cinco fases:

  1. «Lanzamiento» – La primera fase de un ciclo es el «lanzamiento», una presentación del producto o cualquier otro evento genera interés y presencia en los medios.
  2. «Pico de expectativas sobredimensionadas» – En la siguiente fase, el impacto en los medios genera normalmente un entusiasmo y expectativas poco realistas. Es posible que algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos.
  3. «Abismo de desilusión» – Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en consecuencia, por lo general la prensa abandona el tema.
  4. «Rampa de consolidación» – Aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología, algunas empresas siguen, a través de la «pendiente de la iluminación», experimentando para entender los beneficios que puede proporcionar la aplicación práctica de la tecnología.
  5. «Meseta de productividad» – Una tecnología llega a la «meseta de productividad», cuando sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación. La altura final de la meseta varía en función de si la tecnología es ampliamente aplicable o sólo beneficia a un nicho de mercado.

Algunos ejemplos

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/top-trends-on-the-gartner-hype-cycle-for-artificial-intelligence-2019/

¿Por qué es importante para los emprendedores?

Dos posibles estrategias:

  1. Porque puedes decidir entrar al principio (para I+D)
  2. Porque puedes decidir entrar a la mitad (para vender productos o servicios ya consolidados)

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_sobreexpectaci%C3%B3n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba