59. El valle de la muerte del emprendedor: Principales peligros y consejos para superarlos


Hoy tenemos un monográfico sobre los principales peligros del valle de la muerte del emprendedor y consejos para superarlos.

¿Qué es el Valle de la muerte del emprendedor?

El valle de la muerte o del desierto es el periodo de tiempo en el que el emprendedor no consigue hacer que su empresa despegue. Normalmente, la mayoría de empresas y en particular, las startups, no empiezan siendo un éxito desde el minuto 1 y generando ingresos, sino que pasan varios meses e incluso años hasta que no genera lo suficiente para ser sostenibles financieramente. El punto en el que esto sucede y se sale del valle de la muerte se denomina Break Even.

Este es un periodo que se hace un infierno para muchos emprendedores que en muchos casos finalmente abandonan por el camino.

Peligros del valle de la muerte a superar

A continuación voy a exponer los principales peligros del valle de la muerte y cómo superarlos.

1) La falta de recursos

En el desierto, principalmente la falta de agua y también de alimentos es la principal causa de perecer . En este caso el símil es la falta de dinero, la falta de recursos para poder hacer cosas o simplemente para poder subsistir económicamente. Y si además es un desierto grande, es una misión muy difícil. Ya sabéis.. Todos tenemos el mal vicio de comer cada día, y demás. El desierto más grande del mundo, el desierto del Sáhara tiene 9 millones de kilómetros cuadrados. Así que os toca cruzar este como emprendedores, chungo.

CONSEJO: Antes de emprender preparar bien el viaje. Porque el valle del desierto es muy probable que llegue. Así que asegúrate de tener una mochila grande con todo lo que necesitas, en este caso principalmente ahorros para poder sobrevivir durante un buen periodo de tiempo sin afixiarte. Esto depende mucho claro de la situación desde la que emprendas, no es lo mismo vivir en casa de tus padres sin tener familia a tu cargo, que ser un emprendedor con hipoteca y 5 hijos, que alguno conozco. En cada caso hay que ser muy honesto contigo mismo y prepararte bien.

2) Las inclemencias

El sol abrasador es demoledor en el desierto. En el mayor desierto del mundo, el Sáhara, las temperaturas pueden alcanzar los 59º de día y de -21º en la noche. Esto para mí representa las adversidades que pueden venirte en tu empresa mientras estás en el valle de la muerte.

Hay un dicho que dice “a perro flaco, todo son pulgas” y esto es común que pase. Cuando crees que algo no podía ir peor, entonces pasa.

CONSEJO: Protector solar y abrigarse, y saber guardar los recursos para imprevistos. Pero no sólo prepararte sino después saberte administrar muy bien cuando ya estás en el camino para no desperdiciar esa mochila, y aquí ya sabéis que es fundamental el Lean Startup para la empresa, pero yo diría que incluso aplicarte a ti mismo el cuento en tu vida personal. Bajar el nivel de gastos sobre todo cuestiones totalmente prescindibles como gastos innecesarios (TV de pago, facturas de móvil, suscripciones de todo tipo, etc), y sí, probablemente salidas de marcha y vacaciones. A alguno os puede sonar básico y a otros muy duro, pero más duro sin duda es luego quedarte sin blanca y tener que abandonar todo porque no te supiste administrar. Como se dice a menudo en mi país: el que algo quiere, algo le cuesta.

3) Los animales salvajes

Hay muchas posibles amenazas en el valle de la muerte. Por eso cuando vas por el desierto lo más normal es que no vayas solo, sino que vayas con algún compañero. Es mucho más probable que sobrevivas al ir acompañado, al igual que pasa cuando se emprende. Pero estos compañeros te pueden dejar tirado si no los cuidas. Si tu socio o equipo te deja tirado en el valle de la muerte, lo tienes muy pero que muy crudo.

CONSEJO: Cuida el karma. Cuida la relación con tu equipo (socios, empleados, inversores, etc) y también con los de fuera. Reconoce el esfuerzo de los demás. Cuando no salgan las cosas bien, intenta no prestarle especial importancia. Normalmente destacamos mucho más los errores que las cosas que se hacen bien, porque entendemos que eso debe ser así por “defecto”. Y esto acaba minando la moral del equipo.

Piensa sobre todo que si eres el CEO de tu startup, quieras o no es muy probable que el resto te verán como jefe. Así que tus palabras pesan, ya no eres sólo un colega o un compañero en un trabajo o en la Universidad: Eres el jefe de la empresa en la que están, aunque sean tus socios.

4) La locura

Es muy habitual que cuando llevas mucho tiempo en el desierto empieces a sufrir alucinaciones e incluso llegar a volverte loco. Esto en cierta forma también le pasa a los emprendedores que llevan mucho tiempo en el valle del desierto emprendedor. Es muy fácil que la pasión se vaya destruyendo poco a poco y al final acaban abandonado. Incluso la desesperación puede llegar a tal punto que te destroce los nervios y en algunos casos ya muy extremos crear problemas psicológicos serios.

CONSEJO: Desarrolla la atención plena, es decir, una mente Mindfulness. ¿Esto qué quiere decir? Pues básicamente se trata de aprender e interiorizar que tú no eres tus pensamientos, y que no estás a merced de ellos. Esto es especialmente importante si eres una persona temperamental, cosa que suelen ser bastantes emprendedores.

¿Y en qué puede ayudarte?

  • Para no perder demasiado tiempo y energía sobre-pensando
  • Para no subirte demasiado en los momentos buenos
  • Para bajarte en los momentos malos

Para ello puedes hacer ejercicios de tan sólo 10 minutos que realizados de forma periódica te transformen literalmente tu estructura cerebral. Esto está demostrado. Se consigue ampliar en pocas semanas nuestra capacidad de lidiar con el stress de mucho trabajo o con las situaciones problemáticas, y por supuesto, también nuestra relación con los demás. Yo en mi caso llevo ya varios años practicándolo y me ha transformado profundamente, e incluso llevo más de 1 año facilitando sesiones, osea impartiendo para otras personas. Os dejo en las notas del programa una de las sesiones de ejemplo que he grabado. Y de verdad que se nota muchísimo!


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast suscríbete en iTunesiVoox, Google PodcastSpotify o también por Email o WhatsAppSe agradecen los comentarios que nos sirven a mejorar en los rankings y alcancemos a más personas!! Y si te ha gustado este episodio, por favor no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana que con vuestras dudas, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *