64. El miedo a hablar en público y consejos para superarlo


En el episodio 54 hablé del miedo al fracaso. Hoy hablaré de un tipo de miedo al fracaso en particular, los miedos a hablar en público.

Y sí, he dicho miedos a hablar en público. Porque en mi opinión, no es uno sólo sino son muchos “Miedo a …”.

Hoy voy a repasar los 5 principales en mi opinión.

Puedes escuchar este artículo completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcast y Spotify o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

1) Miedo a quedarte en blanco

Este es para mí que el miedo más común: El que se nos olvide qué decir.

Una anécdota. En el 3er Evento Impúlsame el año pasado, en el foro de inversión que organizamos para los emprendedores de la aceleradora le tocó su turno, lo presentaron, salió al escenario. Y “buenos días mi nombre es tal y mi empresa es cual” “silencio”: …. “más silencio”…  Y a los pocos segundos suelta: “Perdonadme que me he quedado en blanco”.

¿Este emprendedor no sabía de lo que tenía que hablar? Por supuesto, es a lo que se dedicaba todos los días. ¿Era tímido? Para nada, es una persona yo diría que muy social. Entonces, ¿qué le pasó?

A menudo empezamos muy bien las primeras 2 frases porque las tenemos muy memorizadas y repetidas y luego ya, no sabes por dónde saltar.

Afortunadamente el público normalmente es muy indulgente y en este caso, le dieron un fuerte aplauso que le animó. Se relajó y ya pudo seguir adelante. Se recuperó y terminó realizando una presentación muy digna.

OJO también en este miedo a quedarte en blanco incluyo el miedo a olvidar alguna parte importante.

Consejos:

  • No prepararte estrictamente el texto como si fuera un papagayo. Lo normal es que se te olvide alguna parte, y ya no sepas cómo continuar. En su lugar ponte pistas. El Powerpoint es la mejor pistas.
  • Si se te olvida alguna parte o no la cuentas como querías, da exactamente igual. Nadie sabe qué es lo que ibas a decir. Es decir, nadie que te está oyendo sabe que no estás diciendo todo lo que querías decir. Y da igual.

2) Miedo a ponerte nervioso

El nerviosismo es bueno. Es la adrenalina que te prepara para la guerra. Te da la energía suficiente.

El problema claro es cuando el nerviosismo te bloquea.

Durante tantos años he visto de todo:

  • Personas que se ponen a sudar como un pollo.
  • Que se ponen a temblar o a hacer el baile de sanbito.
  • Que se quedan sin voz.
  • E incluso que empiezan a hiperventilar y casi desmayarse.

Consejos:

  • Mindfulness. Aceptar que cuantas más veces lo hagas mejor te saldrá, pero tienen que haber unas primeras veces. Forma parte del proceso natural del aprendizaje. Realiza ejercicios de meditación antes de comenzar.
  • Ropa que no se vean los surcos.
  • Quédate quieto, no te muevas.

3) Miedo a que algo salga mal

Hay muchos emprendedores que vienen minutos antes de su presentación y me dicen:

  • ¿Y si mi presentación falla?
  • ¿Y si el proyector no funciona?
  • ¿Y si falla el micro?
  • ¿Y si la gente no me presta atención?
  • ¿Y si el que viene antes lo hace mejor?
  • ¿Y si me pasa algo ese día y llego tarde?
  • ¿Y si …? Y aquí poned cualquier factor externo que no dependa de vosotros

Consejos:

  • Preparar todo lo que puedas esos agentes externos e informarte de cómo van. Ensayar en el sitio: Ir presencialmente si puedes. Si lo pides normalmente la dirección accede. Si no, pues al menos infórmate de todo.
  • Evita todo lo posible usar presentaciones animadas, suelen fallar en directo, sobre todo si es de las primeras veces que hablas en público
  • Pero en cualquier caso, nunca nunca pidas perdón.

4) Miedo a pasarte de tiempo

Esto es un miedo típico en presentaciones en público (como foros de inversión) en los que tenemos que hacer un elevator pitch muy limitado en el tiempo (pocos minutos).

La raíz del problema es que queremos decir todo en el tiempo que nos dan. Es decir, si nos dan 15 minutos pues queremos decir todo hasta completar estos 15min, pero si te dan 8 o 5 o 3 pues lo mismo. Quieres sobre aprovechar el tiempo que te dan.

Como si eso fuera ser una ventaja.  Y claro, luego te hace sentir inseguro y se nota.

Además qué pasaría si justo antes de comenzar te dicen: oye, mira que en vez de los minutos que te habíamos dicho, vas as tener menos? Hecatombe, no?

Pues esto pasa más de lo que os imagináis. A veces incluso es queriendo para probaros..

Consejos:

  • Evidentemente la solución más fácil es no ajustar tanto. Practica con menos tiempo (por si hay algún contratiempo) o hablando mucho más lento de lo normal.
  • Si aún así quieres ajustar, ajusta pero siempre ten un plan B, es decir, qué parte podrías eliminar sin que afectara, y practica esta versión también.
  • De hecho, lo ideal es que tengas varios pitch de varias duraciones distintas, unido a varias presentaciones para proyectar también ajustadas a ellos. Así cuando veas una u otra slide tardarás más o menos siguiendo con el consejo del punto 1.

5) Miedo a todo

Es el pavor extremo.

Cuando le pregunto a mis emprendedores de Impúlsame y me dicen: ¡es que no puedo y punto!

Y cuando intentas hablar con ellos de a tienen miedo pues te dicen: “Pues no lo sé, ¡a todo!”

Hay personas que tienen más miedo a hablar en público que a la muerte.

Este es el más difícil de tratar de todos los que hemos visto hoy porque no deja lugar a la razón es toda emoción.

Consejos:

  • Tomar distancia del asunto, relajarte y reflexionar sobre por qué te pasa eso. Buscar qué motivos hay en ti para que eso te suceda. Es posible que sea alguno por miedo a alguno de los puntos anteriores, a todos o a incluso más de los que hemos visto
  • Pero sobre todo, tras reflexionar debes tomar decisión si quieres dar un paso adelante en tu vida o no. Decide si quieres aprovechar las oportunidades y sobre todo, si luego no querrás arrepentirte por no haberlo hecho.

Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast suscríbete en iTunesiVoox o Google Podcast, Spotifyemail o WhatsApp.  Se agradecen los comentarios que nos sirven a mejorar en los rankings y alcancemos a más personas!! Y si te ha gustado este episodio, por favor no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, con vuestras dudas, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *