79. 4 técnicas de growth hacking que puedes aplicar hoy mismo para viralizar tu negocio

¿Sabes qué es la viralidad? ¿Y el Growth Hacking? Hoy hablamos de 4 técnicas de Growth Hacking para viralizar tu negocio que puedes poner hoy mismo en práctica.

Puedes escuchar este artículo completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcast y Spotify o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

¿Que es la viralidad?

La viralidad básicamente es la capacidad que tiene un negocio para que sus usuarios o clientes lo difundan.

Todos hemos visto innumerables vídeos que se han convertido en virales. Algunos por ser muy graciosos, otros por ser muy espectaculares, otros por ser muy útiles.

Hay modelos de negocio, por ejemplo, que viven de ello. Es decir, si no fueran virales no podrían tener éxito. Pensad por ejemplo en las redes sociales, como Facebook o Twitter. Básicamente de lo que tratan es de que las personas inviten a otras a unirse a Facebook y así estar conectados para poder ver las

Pero claro, no todo el mundo tiene un producto o servicio como una red social. De hecho, es lo menos habitual.

Así que, la cuestión es, ¿podemos intentar buscar formas de viralizar nuestro producto o servicio?

Y la respuesta es… Aunque depende mucho de qué producto o servicio sea, en general, sí. Podemos diseñar una serie de acciones inteligentes o astutas que pueda aumentar el número de personas que “refieran” a otros nuestro negocio, es decir, que lo difundan para que llegue a más público objetivo. Pero por supuesto, estas acciones dependen como digo mucho del tipo de negocio y tenemos que diseñarlo a medida.

Sin embargo, hay ciertas técnicas “generales” que podemos adaptar a nuestro negocio en particular.

A estas técnicas en el mundo startupero se le han venido a llamar últimamente “growth hacks” y los especialistas que las ponen en prácticas “growh hackers”, como Javier Angulo que entrevistamos este lunes en el episodio 76 sobre este tema.

Y es justamente lo que hoy vamos a ver, 4 técnicas sencillas que dándoles una pequeña vuelta podáis usar desde ya mismo en vuestros negocios.

4 técnicas que puedes aplicar para aumentar la viralidad de tu negocio

Voy a intentar explicarlas de la forma más sencilla que pueda. Sin tecnicismos.

1) Auto-promoción

Básicamente se trata de poner publicidad en los propios productos que vendes o en tus servicios.

Ejemplos:

Hotmail consiguió viralizar su producto de email gratuito, simplemente poniendo en cada email que alguien enviaba con su herramienta, la firma de enviado añadiendo al pie del email el texto “Consigue tu email privado y gratis con Hotmail” y un enlace a la web de hotmail. Eso hizo que explotara el número de usuarios, sin tener que pagar publicidad. La publicidad se la hacían sus propios usuarios. Y cada usuario enviaba decenas de emails al día a distintas personas, así que fijaos el efecto viral que se puede conseguir.

Pero claro, en este caso era muy fácil, veamos otro ejemplo.

Algo muy típico es si hacéis páginas webs, poner la firma de vuestra web en el pie de la página. Esto es algo muy interesante, porque si a alguien le gusta esa página, es fácil que te contacte para que le hagas la suya. Normalmente, funciona muy bien.

¿Cómo puedes aplicarlo tú?

Para poder aplicar la autopromoción es necesario que los productos de vuestra empresa tenga algún tipo de visibilidad natural a posibles nuevos clientes objetivos. Si construyes cosas (pensad por ejemplo en los puentes o edificios que le dejan el nombre de la constructora), si fabricas productos físicos (pensad por ejemplo en las camisas con la marca), si tienes productos online de interacción entre varias partes (como comentaba de hotmail o por ejemplo alguna red social tipo Facebook)

Además, como en el caso de las webs que comentaba antes, es necesario que os permitan en vuestros productos poner vuestra firma y llamada a la acción, como un enlace a una web.

Pero sobre todo, la clave es que quien vaya a ver el producto o servicio en cuestión sea también posible cliente objetivo.

Así que esta técnica es muy efectiva para conseguir viralidad pero no es aplicable para todo el mundo. Pero vamos con otras técnicas que sí son más fáciles de aplicar para todos.

2) Premios directos

Dar un premio directo por realizar alguna acción que interese para promocionar tu servicio.

Ejemplos:

  • Un caso muy famoso en el mundo startup fue el de Dropbox. Dropbox fue el que comenzó con esta técnica, dándote el premio directo de a cambio de que consiguieras que
  • En España la campaña de algunas compañías telefónicas como el “Plan amigo de Jazztel”, que actualmente te dan 60€ de descuento en la factura por cada amigo que se apunte a Jazztel
  • Hay otras compañías de banca que han regalado vuelos.

¿Cómo puedes aplicarlo tú?

Pues porque puedes pedir a la gente que para participar en el sorteo haga algo por ti  para hacer que tu negocio llegue a más gente que estén en sus contactos o incluso fuera de ello. Aquí os digo algunas ideas que puedes aplicar hoy:

  • Que traiga a alguien a tu tienda, si es negocio físico, o se registre en tu web si es un negocio digital
  • Que se apunte a tu tienda, si tienes tarjeta fidelización, o a tu lista de correo si eres socio
  • Que comparta tu página web en las redes sociales
  • Que comparta tu página web mencionando en las redes sociales

Como premio puedes dar:

  • Un producto o servicio tuyo a alguien por traerte un cliente
  • Un regalo, que no tenga nada que ver contigo
  • Un descuento directo, por ejemplo, un importe o un %
  • Un premio en metálico
  • Incluso el premio puede ser para ambas partes, para la persona que trae a otra y para la otra. Esto funciona muy bien porque el que tiene que invitar a otro, no tiene que pedir “favores”, sino que lo puede vestir como un favor a la persona que invita

3) Sorteos

Un sorteo es algo al azar. Tienes que apuntarte y esperar que te toque el premio. Por ejemplo, pensad en la lotería. Compras el boleto y luego hay un sorteo. Hay sorteos que puedes comprar un sólo boleto.

Ejemplo:

Este pasado viernes en el episodio 75 del podcast hablamos que íbamos a hacer un concurso… Pues bien, en realidad era un sorteo y con la misma variante de la lotería que todos conocemos porque cuantas más veces compartes y mencionas a amigos en los post más papeletas tenías.

El premio es un proceso de 6 sesiones de 1 hora y 30 min cada una de mentoring personal 1a1 para acelerar tu proyecto conmigo por videoconferencia.

¿Cómo puedes aplicarlo tú?

Pues esto es igual al caso anterior de premio directo, pero en vez de darlo directamente se hace un sorteo. Pero claro, para la diferencia para que funcione es que debe ser un premio lo suficientemente sustancial como para que la gente le interese el esfuerzo lo suficiente como para participar en el sorteo.

4) Concursos

Un concurso es una competición. Es decir, tienes que hacer o demostrar algo, y quedar el primero. Ya sea porque sea objetivo, como conseguir una serie de cosas como en un concurso tipo gymkana, o porque un jurado te nombre ganador, como en un concurso de talentos musicales.

Ejemplo:

Pues ahora que todavía es pronto desde que lanzamos el sorteo del podcast Acelerando Empresas y no hay muchos participantes, si os parece, vamos a dividir a hacer lo siguiente. Vamos a dar 2 premios. Uno el premio que ya había comentado, pero que será puramente un concurso, es decir, la persona que más veces comparta y más personas mencione, gana premio directo.

Y aparte también comenzamos otro que será un sorteo, más breve, de 3 sesiones de 1 hora y 30 minutos que será un sorteo. Sólo por el hecho de poner una valoración y reseña en iTunes o comentario y me gusta en iVoox ya participas en el sorteo.

Por supuesto, podéis participar en los dos. Así tenéis 2 opciones de ganar el premio. Eso sí, si os tocan los 2, al menos el de 3 sesiones se le cedería al siguiente.

Es decir, en total 2 programas de mentoring personal 1a1 para acelerar tu proyecto conmigo por videoconferencia.

¿Cómo puedes aplicarlo tú?

Pues igual que en el caso del sorteo puedes pedir a la gente que para participar en el concurso que haga algo por ti para hacer que tu negocio llegue a más gente que estén en sus contactos o incluso fuera de ello. Aquí os digo algunas ideas que puedes aplicar hoy:

  • Hacer un concurso de “a ver quién consigue más”, lo que sea… que a ti te convenga, por ejemplo, registrados en tu página web o comentarios en un post en facebook, etc, como por ejemplo el que comenzamos ahora en Acelerando Empresas que acabo de decir
  • Hacer un concurso de fotografía con tus productos
  • Hacer un concurso de un vídeo en el que hable de tu servicio o producto, o algo relacionado

Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast suscríbete en iTunes, iVoox, Google Podcast, Spotify y además de recibir las notas del programa por por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales. Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *