84. Ideas de negocio: Técnicas para generarlas y seleccionar las mejores

En las últimas semanas he recibido varios emails de oyentes del podcast que me contaban que querían emprender pero no sabían cómo, ni en qué. Así que por ello hacemos este monográfico centrado en cómo generar ideas para comenzar negocio. 

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunes, iVoox, Google Podcasts y Spotify o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

¿Cómo tener buenas ideas?

Todos tenemos el mito del Eureka. Estamos un buen día debajo de un árbol como Newton, o en la bañera como Arquímedes.

Aunque es cierto que esto pasa en algunas ocasiones, la realidad es que para tener buenas ideas la clave es tener muchas. ¿Por qué?

  • Algunas serán más buenas y otras más malas.
  • Algunas te apetecerán mucho y otras menos
  • Algunas serán más realizables por ti y otras menos
  • Algunas te parecerán extraordinarias en el momento de que se te ocurran, pero al tiempo te sonarán peor. Sin embargo, otras te parecerán reguleras cuando se te ocurran y luego con el tiempo las irás madurando y pueden ser geniales.
  • Algunas descubrirás que ya existen o las está realizando otro y aunque eso no tiene por qué ser un obstáculo, es probable que te desanime

En definitiva, no podemos esperar el momento Eureka de nuestra vida. Las ideas hay que generarlas. Tenemos que acostumbrarnos a pensar creativamente. Así que la clave es por tanto, como digo tener muchas y seleccionar.

Listas de ideas

Y para ello, nada mejor que irlas anotando. Hacer una lista.

Yo mismo he hecho muchas listas de ideas. Y de ellas han salido muchos proyectos reales.

Os recomiendo que mantengáis al menos una lista de ideas viva. De hecho, os recomiendo que lo tengáis en un Google Document o en un email mismo. Algo que esté en la nube. Porque es muy práctico para coger vuestro móvil y cuando se te viene la inspiración apuntarlo. De hecho, acostumbras a tu cerebro a que las ideas son importantes y es bueno generarlas. Todos tenemos ideas pero normalmente las dejamos pasar.

De hecho, algunas de las ideas que generé hace años, las he retomado al tiempo y finalmente convertido en realidad muchos años después.

Este mismo podcast fue un caso así. Hace un par de años se me ocurrió la idea del podcast, con el objetivo de dar visibilidad a los emprendedores de Impúlsame y también de fuera, y me emocioné mucho. Quería lanzarlo a toda costa. Pero tras madurarlo un poco unos días después realmente vi que el contenido iba a ser escaso, y por tanto, el valor para los oyentes. Así que lo guardé en el cajón durante un tiempo. Hasta que tras el Evento Impúlsame de este año en junio, la idea con fuerza a mi cabeza, pero más completa, hacerlo diario y aportando mucho más valor que sólo sacar a emprendedores.

Fuentes de inspiración

  • Revistas
  • Medios
  • Eventos
  • Vida diaria: los problemas de la gente
  • Vida diaria: tus problemas

Si es posible, come tu propia comida.

Exploración interior

  • Explora tus gustos
  • Explora tus habilidades
  • Explora tus contactos

Ejercita tu creatividad

Si eres de los que piensa que no puedes tener fácilmente ideas de negocio, haz este ejercicio para ponerlo en práctica:

  1. Pregúntalo 2 palabras al azar a tu pareja, tu madre, hermanos, amigos, compañeros, da igual. 1 a cada uno.
  2. ¿Ya las tienes? OK. Pues ahora tienes que generar una idea de negocio con esas 2 palabras.
  3. Ponle un nombre a la idea de negocio.
  4. Ahora genera un par de variaciones de esa misma (o pivotaciones)

OJO: El ejercicio hay que hacerlo en minutos, no en horas.

¿Por qué funciona este ejercicio? Porque al poner límites pensamos más fácilmente. Al igual que los arquitectos se aprovechan de las restricciones y características del terreno, o de los m2 máximos y las exigencias de los clientes para a partir de ahí construir.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunes, iVoox, Google Podcast, Spotify y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales. Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *