157. Ciclo sobre creación de negocios desde cero 2#: Generando ideas de negocio y explicándolas para conseguir apoyos

En el episodio de hoy continuamos con el ciclo de creación de empresas desde cero, comentamos quienes son los participantes en este ejercicio de co-creación de negocios y comenzaremos con la fase de generación ideas de negocio y explicación al resto para conseguir apoyos.

Pero antes, recomendarte que visites nuestra web donde encontrarás cursos y MasterClass en vídeo para aprender a emprender donde si os inscribís tendréis acceso completo directamente a 3 MasterClass completas, 4 cursos prácticos completos con casos de empresas reales: Lean Canvas, Elevator Pitch, Pitch Deck y Plan de Negocio, y además comenzamos el nuevo curso práctico de Design thinking para creación de ideas de negocio.

Puedes escuchar este episodio completo gratis en iTunesiVooxGoogle PodcastsSpotify y Spreaker o en el reproductor de esta misma web al inicio del artículo.

Participantes del ciclo de creación de empresas desde cero

Como sabéis este ciclo va de creación de negocios desde cero. El martes pasado realicé una convocatoria en el primer episodio de este ciclo de creación de empresas desde cero a la cual ha habido una importante respuesta!

Quiero dar las gracias a los participantes que son: Alberto Santos, Armando Trasobares, Manuel Madroñal, Jèssica Casulà, David, Melissa Martínez, Ernesto Viéitez, Eduardo Lobato, Javier Vidal, Jesús Rivas, Jonatan Sánchez, Lautaro Diaz, Alberto Miranda, Rafael Cabrera, Raúl Campos, Rubén Torres, Ángel Seisdedos, Santiago Martin, Pablo Visos, María González, Víctor Abel García, Raquel Yanes y Carmen Lara.

Estos 23 participantes provienen de distintas ciudades de España como Sevilla, Madrid, Barcelona, La Coruña, Castellón, pero también de otros países como México, Bolivia o Argentina!

Hoy justo los invitaré a todos a un grupo privado de Slack, que ya sabéis que es una herramienta de chat grupal, en el que he creado un grupo justo para esto. Y donde:

  1. Los inscritos podrán lanzar ideas de negocio
  2. Los que propongan las ideas de negocio deberán explicarlas al resto

Pero para todos los que escucháis el podcast aunque no participéis en el curso la idea es que el ciclo sea un proceso transparente y contaré lo que les vaya diciendo, las ideas que surjan, los equipos y todo. Así podréis ver realmente cómo pueden surgir empresas desde la nada, desde cero.

Generando ideas de negocio

Pues durante esta semana tendrán que generar ideas entre todos y presentarlas.

Las ideas que surjan en el grupo de Slack por los participantes las contaré en el siguiente episodio del ciclo el martes que viene.

Ya vimos en el episodio 84 técnicas sencillas para generar ideas de negocio.

Además en el curso práctico que estamos haciendo estamos usando Design Thinking. Como sabéis justo estamos en AcelerandoEmpresas.com realizando el curso práctico de Design thinking para creación de ideas de negocio. Os aconsejo mucho a todos los participantes que os inscribáis a AcelerandoEmpresas.com y hagáis este curso.

En el curso de Design Thinking que ya vimos por encima en el episodio 154 expliqué que hay 5 fases digamos “comúnmente” aceptadas que tiene el Design Thinking:

  1. Empatizar
  2. Definir
  3. Idear
  4. Prototipar
  5. Testear

Sin embargo, en el curso de creación de ideas de negocio he incorporado de mi cosecha he añadido 2 fases previas que son:

  • 0.1 Reflexionar – Qué te gusta y qué se te da bien
  • 0.2 Elegir – Qué temáticas te interesan y cuál elegir

Consideraciones:

  • Todos los inscritos podrán proponer ideas
  • Tantas ideas por participante como quieran
  • Ideas que ya tuvierais de antes (pero sin que hayáis comenzado a montarlas ya)
  • Ideas creadas justo para este proceso
  • De economía digital o de economía real
  • Que puedan ser realizadas en colaboración con otros
  • Que puedan ser realizadas más o menos con tu equipo “a distancia”

Explicando las ideas para conseguir apoyos

Recordad que luego en la 3ª semana los participantes tendrán que votar las ideas. Y la votación recordad que era indicar en qué proyectos te gustaría participar.

Por tanto, tan importante es proponer ideas buenas como que el que la proponga la cuente bien al resto.

Esto os sirve para este foro pero también para cualquier evento al que vayáis tipo Startup Weekend o demás.

Por tanto, quien libremente quiera puede contar sus ideas en el grupo de Slack, pero obviamente yo os aconsejo grabar un pequeño vídeo (1 minuto o así). Para quien no se atreva al menos puede contar la idea en un audio o texto pero os aconsejo hacerlo en este orden siempre para que se entienda mejor:

  • ¿Por qué? => PROBLEMA/S
  • ¿A quién? => PÚBLICO OBJETIVO
  • ¿Cómo? => SOLUCIÓN QUE PLANTEAS AL PROBLEMA/S
  • ¿Qué? => PRODUCTO/SERVICIO QUE PRETENDES MONTAR

Es importante dejar algo abiertas las ideas para que luego podamos seguir evolucionándolas con el equipo y demás. No tienen que estar totalmente cerradas.

Recuerda que es también posible que os lancen dudas, las cuales debéis estar ágiles para contestar. Os aconsejo instalar la app de Slack.


Y recuerda, si quieres que te llegue cada día este podcast, suscríbete en iTunesiVooxGoogle PodcastSpotifySpreaker y también puedes recibir las notas del programa por Email o WhatsApp registrándote en acelerandoempresas.com/suscribete

Os agradezco mucho las reseñas y valoraciones en iTunes y comentarios y me gusta en iVoox!!

Y si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Nos escuchamos mañana, ya lo sabes, a las 7 en punto!!!

¡Ánimo emprendedores!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba